La exposición Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII reúne cerca de dos centenares de originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional. Un conjunto da a conocer la riqueza artística de la arquitectura del siglo XVIII, en la que destacan proyectos como el Palacio Real Nuevo, verdadero laboratorio de prácticas e ideas en el que se fraguó lo mejor de la arquitectura de la Ilustración, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Esta muestra se inscribe en un proyecto de más amplio alcance, patrocinado por la Fundación Banco Santander, gracias a la cual durante tres años un equipo de especialistas ha restaurado, estudiado, catalogado y descrito la totalidad de los fondos de esta naturaleza conservados en la BNE. El resultado de estos trabajos se ha plasmado en el catálogo completo, con más de mil doscientos dibujos, y que cuenta con estudios críticos de la mayoría de las piezas, firmados por los más destacados especialistas en la materia. Los dibujos de arquitectura van a pasar así a engrosar el patrimonio artístico y cultural de los españoles.
En la exposición figuran algunos de los más bellos dibujos de arquitectura, proyectos, bocetos y otros apuntes que ayudan a explicar la cultura de los arquitectos de esa centuria y su manera de entender la idea y la práctica de su profesión.
Además de dibujos aislados, fruto de proyectos o de levantamientos y vistas de edificios ya construidos y de ciudades, también se exponen álbumes de dibujos de diferente carácter que ayudan a explicar las diferentes formas de uso y relación del arquitecto con ese instrumento disciplinar tan decisivo que es la representación gráfica.
De este modo, se exponen álbumes que representan secuencias características en la cultura académica de restituciones de edificios clásicos, en otras ocasiones, los libros de dibujos son entendidos como cuadernos de la memoria de viajes o estancias de formación en lugares como Roma o Nápoles, tan prioritarios en el siglo por excelencia del Grand Tour. También hay libros de dibujos que funcionan como una colección de diferentes proyectos y bocetos realizados por un mismo arquitecto a lo largo de sus años de actividad, añadiendo incluso dibujos de otros colegas cercanos o simplemente admirados.
En esta rica tipología de libros de dibujos que conserva la Biblioteca Nacional tampoco faltan los que resultan de la encuadernación de un proyecto concreto (plantas, alzados, secciones, detalles, etc.) o los que sirvieron para preparar ediciones de estampas de fiestas y otros acontecimientos efímeros, sin olvidar el género de los tratados de arquitectura y fortificación.
La cultura de los arquitectos del siglo XVIII, con un carácter general y muy amplio, está representada a lo largo de toda la exposición a través de instrumentos de dibujo y retratos grabados de los más relevantes arquitectos del momento, además de una pequeña biblioteca de los tratados y colecciones de estampas de arquitectura más usados en la época.
Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII
Exposición en la Biblioteca Nacional de España
Del 18 de septiembre al 22 de noviembre de 2009