Guiarte logo Guiarte.com

Cólera

En los últimos días han surgido informaciones sobre casos de Cólera en Cuba y Malí, aunque han llamado más la atención del primer país, porque no se hallaba tradicionalmente en las áreas donde la enfermedad es endémica.

Cuba, 17 de julio de 2012
El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, causada por el Vibrio cholerae. En los casos leves, produce diarrea, mientras que en los graves aparece bruscamente diarrea acuosa profusa con náuseas y vómitos, dando lugar a la muerte.

Según se informa en la página web del ministerio español de Sanidad, se adquiere a través de la ingestión de agua y/o alimentos contaminados directa o indirectamente por heces o vómitos de personas infectadas. Y su expansión se consigue con el consumo de agua, bebidas y alimentos contaminados. Habitualmente se presenta principalmente en países pobres con saneamientos inadecuados y carencia de agua de bebida controlada, así como en países afectados por guerras, catástrofes o grandes migaciones.

El riesgo para viajeros internacionales en general es bajo si se adoptan unas sencillas medidas de precaución, incluso en aquellos países donde se producen brotes epidémicos. El riesgo es más alto en personas dedicadas a la ayuda humanitaria que se desplazan a zonas de desastre y en campamentos de refugiados.

El brote de cólera en Cuba sigue creciendo. El ministerio de Salud Pública de Cuba, en un comunicado publicado en los medios de comunicación oficiales en la mañana del sábado, declaró que el brote se refiera a 158 casos, con tres muertes confirmadas. Fuentes periodísticas añaden cifras ligeramente más elevadas e informan de alertas dadas en países cercanos.

Otro brote parece estar en Mali. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado allí elementos de saneamiento -pastillas potabilizadoras de agua y recipientes de almacenamiento- para proteger a la población, especialmente en los entornos de las ciudades de Gao y Tombuctú, situadas en el norte del país.

Acción contra el hambre informa que unas 60 personas han muerto allí recientemente a causa de la epidemia de cólera, agravada por la crisis alimentaria y la sequía. En total, las agencias de Naciones Unidas han registrado ya en 2012 más de 2.800 casos de esta enfermedad en la región. El brote se está propagando sobre todo por los alrededores del río Níger.

La desnutrición, los desplazamientos de la población maliense huyendo del conflicto de su país y las lluvias forman un escenario perfecto para la expansión del cólera, que está golpeando sobre todo a los más pequeños, afirma “Acción contra el Hambre”, entidad que trabaja en Gao en colaboración con Unicef para tratar de atajar la epidemia.

Mapa del cólera, según el ministerio español de Sanidad.

Mapa del cólera, según el ministerio español de Sanidad.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales