Madrid, 9 de febrero de 2017
La exposición ¡Vivan los campos libres de España! de Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), invita a la contemplación a través de treinta enormes lienzos y dos instalaciones en los que el artista retoma gran parte de su imaginería basada en la geometría, la cultura popular y la naturaleza.
La muestra parte de la idea de la contraposición entre la modernidad y lo rural de la España de finales de los años veinte y principios de los treinta, mostrando los efectos gráficos que producen los patrones naturales, los ciclos y las estaciones en nuestra psicología.
El lenguaje reducido y formal de Ballester Moreno se basa en la abstracción que recrea símbolos a partir de formas geométricas básicas. Lunas, soles, lluvia o estrellas representan un ciclo vital que recuerda, en sus trazos, a artistas de las primeras vanguardias como Paul Klee, Joan Miró o Josef Albers.
Concebida como una gran instalación, la exposición, que podrá verse hasta el próximo 23 de abril en la Casa Encendida, representa un periodo de la naturaleza a través del otoño, la lluvia, el sol y la luna. Elementos que remiten a las formas básicas geométricas y, a su vez, al contexto en el que surgieron las primeras vanguardias artísticas y sus antecedentes cronológicos como el primitivismo, el arte concreto, la abstracción, la figuración o el realismo.
Antonio Ballester, uno de los nombres más destacados de la pintura actual en España, recurre a materiales como el yute sin tratar o el barro, y a las formas austeras y sencillas, que ha ido depurando a lo largo de su carrera, en un camino hacia la simplificación de formas y colores.
El resultado es una cuidada selección de obras que conforman un hermoso paisaje natural y evidencian el personal estilo del artista, que remite a lo vernáculo.
Detalle de la obra Sol, 2016. Antonio Ballester Moreno.
Detalle de la obra Lluvia, 2016. Antonio Ballester Moreno.
Detalle de la obra Árbol, 2016. Antonio Ballester Moreno.