Qué ver en Hannover

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Hannover

Cultura, jardines y museos en Hannover

Una línea roja marcada en la calle, en la parte céntrica de la ciudad sirve para llevar al visitante a lo largo de los monumentos históricos más emblemáticos de la urbe.

Hannover tiene vocación de modernidad.

A lo largo de este recorrido aparecen más de treinta monumentos que recogen lo más significativo de Hannover, lugar donde el visitante puede hallar diversos edificios, abundantes estatuas, notables museos e históricos jardines.

(Guía elaborada con datos suministrados por la Oficina Nacional de Turismo de Alemania)  

Los artísticos ayuntamientos

Tanto el ayuntamiento viejo como el nuevo ayuntamiento merecen ser visitados cuando viajamos a Hannover.

Imagen del notable edificio del nuevo ayuntamiento de Hannover
Los ayuntamientos

El ayuntamiento viejo es un edificio construido básicamente en los siglos XV y XVI, salvado de la destrucción por la movilización ciudadana, en el siglo XIX. Es de ladrillo rojizo.

El nuevo ayuntamiento es una impresionante construccioón de principios del siglo XX, en cuyo magnífico vestíbulo, bajo una gran cúpula se exponen cuatro maquetas de la ciudad: una medieval, otra de antes de la Guerra Mundial, una tercera con la ciudad ruinosa de 1845 y la actual. Un ascensor sube hacia la cúpula, desde donde se divisa una maravillosa vista de la urbe y su entorno.  

Las Iglesias

El pasado de Hannover, marcado por la guerra y la destrucción, ha impedido que estos edificios se conserven como antaño se idearon.

La iglesia del Mercado, junto al viejo ayuntamiento, es uno de los puntos históricos de la ciudad
La Iglesia del Mercado, del siglo XIV, dominada por una fuerte torre, tiene un interesante retablo de escultura policromada, del siglo XV, dedicado a la pasión. También tienen interés algunos vitrales medievales y las fuentes bautismales.

Se llama así porque ésta es la vieja zona del mercado, el antiguo mercado que impulsó el desarrollo de Hannover. La parte básica del edificio tuvo que ser reconstruida en 1952.

La Iglesia de San Egidio es un gran monumento a las víctimas de la violencia y la guerra. Se trata de una vieja iglesia, de origen románico y reformada en gótico, que cayó bajo las bombas de la II Guerra Mundial. Las ruinas impresionan. El escultor Lehmann creó la escultura La Señora Arrodillada en el interior. Una campana de la paz, un regalo de la ciudad de Hiroshima, contribuye a reforzar la idea antiviolencia.  

La Ópera

Uno de los veinte edificios más importantes del mundo destinados a este arte se encuentra en la próspera ciudad de Hannover.

La notable sede de la Ópera de Hannover.
La ópera. Se trata de una notable edificación de estilo neoclásico.

La Ópera de Hannover se cataloga entre las veinte más importantes del mundo. El edificio fue construido entre 1845 y 1852. Destruido en 1953, se reconstruyó en 1948.  

Otros edificios civiles

En Hannover existen otros notables edificios, entre los que figura el Centro de Congresos.


El palacio Leine

Sede del parlamento de la Baja Sajonia. Fue hasta el siglo XVI convento franciscano y luego residencia real. El edificio sufrió modificaciones amplias en los siglos siguientes, y quedó bastante destruido en la II guerra mundial


El Centro de Congresos

Fuera del centro de la ciudad, en zona verde está el Hannover Congress Centrum, donde destaca un magnífico edificio de inicios del siglo XX, con una monumental con cúpula clasicista.  

Los museos

La propia ciudad de Hannover es un museo al aire libre, en el que abundan esculturas bellas, entre ellas las modernas y coloristas Nanas.

Kestner-Museum: Abundante numismática antigua, obras del antiguo Egipto y Roma y elementos interesantes de arte decorativo. Y artesanía desde el medievo hasta hoy.


Sprengel Museum: excelentes pinturas del siglo XX: Picasso, Léger, Klee, Kandinsky, Kokoschka, etc. Es uno de los mejores del mundo en arte del siglo XX.


Niedersächsisches Landesmuseum: excelente colección de restos de primitivas civilizaciones del territorio, pinturas de primitivos y renacentistas alemanes(Holbein, Cranach), así como pintura flamenca e italiana, hasta el XVIII. También tiene pintura posterior, principalmente alemana.  

Jardines con belleza e historia

Los jardines de Herrenhausen están integrados por cuatro parques distintos: estatuas de aire grecorromano, lagos, fuentes y paseos, alternan con otros atractivos.

Los jardines de Hannover tienen un encanto notable.

El jardín barroco fue fundado en el 1666 por el duque Johan Friedrich de Calemberg y desarrollado espectacularmente en tiempos posteriores, con canal, fuentes, cascada, laberinto, teatro al aire libre, etc.. En él se celebran las mejores fiestas y espectáculos de verano.

En el botánico sobresalen las colecciones de orquídeas, así como otras plantas tropicales y cactus.  

Volver a la Guía de Hannover