Qué ver en Friburgo

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Friburgo

El patrimonio

Los novecientos años de historia permiten a Friburgo disfrutar de un buen patrimonio artístico en el que destaca de forma especial la catedral.

Coronación de la Virgen: Cuadro de Hans Baldung, en el altar mayor de la catedral. Foto guiarte

No se puede decir que se trate de una ciudad cuajada de edificios sorprendentes. Ninguno de ellos es excepcional. Pero el conjunto es armonioso y bello. La ciudad respira dulzor de vida.

Los elementos más importantes de la urbe están recogidos en un cuadrado enmarcado por las siguientes calles: Werderring, Rotteckring, Friedrichring, Leopoldring, Schlosberring, Rempartstrase y Wallstrase.  

La catedral de Friburgo

Se inició en estilo románico hacia el 1200, pero pronto se pasó al gótico, que es el preponderante en el edificio. Ello explica la relativa estrechez de las naves.

La torre de la catedral de Friburgo, Alemania, es un prodigio del gótico.
Destaca el gótico de forma especial en la torre una de las más interesantes del medievo alemán, que va haciendo más afligranada a medida que asciende en altura.
Las vidrieras fueron donadas por los gremios medievales. Copyright foto guiarte

En Friburgo se afirma que esta es la torre más bella de la cristiandad, y que su catedral es la única de Alemania construida íntegramente en el medievo.

Los robustos pilares de la nave central presentan estatuas de los doce apóstoles. En la puerta principal la virgen gótica, de finales del XIII, juntos a dos ángeles, obra de un artista de la Île-de-France.

Familias ricas y gremios artesanos de la ciudad donaron las vidrieras del templo, las más antiguas, junto a la entrada sur, del siglo XIII.

El retablo es particulamente interesante. Fue realizado entre 1512 a 1516 por Hans Baldung Grien, destacado artista alemán en su época, que representó una coronación de la Virgen.

Se puede acceder a la airosa torre, desde donde se divisa una magnífica panorámica de la ciudad y sus alrededores.

Una imagen de la catedral de Friburgo, de un excelente gótico

Münsterplatz

Plaza de la catedral de Friburgo es un centro ciudadano donde se palpa el ayer, y donde se celebran las animadas ferias, en las que se venden flores y productos artesanales.

Palacio arzobispal en Friburgo. Copyright foto guiarte

No faltan los puestos de venta de salchichas. Pasear por la plaza es un placer, en medio del bullicio y de los olores a flores, madera, ceras y a salchichas a la plancha.

En la plaza de la catedral hay tambien edificios singulares:

El palacio arzobispal, construido en 1756. Se trata de una edificación colorista de elegante balconada de forja.

La Kaufhaus, edificio de finanzas y comercio del siglo XVI, desde cuyas arcadas se capta una excelente imagen del templo catedralicio. Tiene interesantes dependencias y estatuas.

La Wentzinger Haus, edificio que mandó construir el artista local Cristian Wentzinger en 1761 con el museo de historia de la ciudad.  

Rathausplatz

La Rathausplatz de Friburgo tiene los edificios municipales. Se trata de varias construcciones del siglo XVI unidas en 1901 por un cuerpo central con arcadas.

Elegante balconada de la Haus zum Walfisch, casa donde residió Erasmo. Copyright foto guiarte

También esta allí la iglesia de San Martín, del siglo XIV, que es el templo de un antiguo convento franciscano.

Al lado, en la callejuela de los franciscanos se halla tambien la Haus zum Walfisch, con un hermoso portal y mirador del gótico final. En este lugar estuvo residiendo Erasmo de Roterdam, como se señala en una placa.  

Schneckenvorstadt y Augustinermuseum

El museo Agustiniano de Friburgo se ubica en un entorno agradable, en un viejo convento de los Agustinos.

El pintoresco Schneckenvorstadt (antiguo suburbio) en Friburgo. Copyright foto guiarte

Se trata del museo más rico de la ciudad, con obras que fueron destinadas a conventos del entorno del Rin: Baden, Alsacia y entorno del lago de Constanza.

Es particularmente remarcable la estatuaria del período gótico final, con trabajos de diversos autores. Tambien tiene una obra de Grünewald.

Al lados del museo se halla una pintoresca zona, contigua al canal de agua, es el antiguo suburbio, Schneckenvorstadt, con las calles Gerberau y Fischerau.  

Las puertas

Como vestigios de las antiguas fortificaciones de la ciudad de Friburgo se debe citar a la Schwabentor.

la puerta Martinstor, en Friburgo, Alemania, imagen de guiarte.com

La puerta de Suavia se yergue airosa al lado del Schneckenvorstadt, antiguo suburbio de aire popular.

No lejos, y tambien cercana al canal, está otra puerta, Martinstor, muy cercana al entorno universitario de Friburgo.

Schlosberg

Es un denso bosque en Friburgo. Con él la naturaleza marca la vinculación del territorio a la Selva Negra.

El denso bosque que domina Friburgo, Alemania. Imagen de guiarte.com

Desde el entorno de la puerta de Suavia se puede iniciar una ascensión hacia el monte. También funciona una telecabina que se toma en el Stadgarten.

En la vista sobre la ciudad destaca la perspectiva alargada de la catedral.  


Volver a la Guía de Friburgo