Baptisterio de San Juan Bautista

El baptisterio de San Juan es un edificio armónico, octogonal, revestido de mármol, con formas absolutamente puristas y construido con cánones románicos.
Baptisterio, en la plaza del Duomo. Foto guiarte. Copyright

Dante amaba este edificio, y como muchos otros florentinos de su época, creía que era obra romana.

La decoración es sencilla, basada en la policromía del mármol. Pero lo más valioso son las puertas.

La puerta sur es la más antigua. Se debe a Andrea Pisano, obra del 1330, gótica, integrada por paneles en los que aparecen sencillas escenas y virtudes enmarcadas por lóbulos.

La puerta norte es de Ghiberti. Se le encargó cuando tenía 25 años e hizo un trabajo excelente. Para no desentonar con la puerta de Pisano repitió la estructura de lóbulos, aunque entre una y otra se admira la evolución del arte gótico en un siglo.
Detalle de las Puertas del Paraíso. Foto guiarte. Copyright
La de Pisano, excelente, aún tiene cierta rigidez, la de Ghiberti es sobria y dinámica.

La puerta este, frente a la catedral es también llamada puerta del paraíso, porque Miguel Angel dijo que era digna de ser llamada así. Ghiberti trabajó 25 años en hacer esta joya del renacimiento, uno de los monumentos cumbres de la historia del arte. Son diez paneles en los que dejó su maestría de orfebre. Los paneles se refieren a Adán y Eva; Caín y Abel; Noé; Abrahám y el sacrificio de Isaac; Historia de Jacob; vida de José; Moisés; Josué y toma de Jericó; Saul, David y Goliat; Salomón y la Reina de Saba. El marco de los batientes es también notable.

En el interior sobresale la cúpula revestida de mosaicos. Es básicamente del XIII, y en ella trabajaron diversos artistas, entre ellos Cimabue.

También en el interior está el sepulcro del antipapa Juan XXIII, de Donatello.

> > Volver a la guía de Florencia



Comentarios al artículo
Se muestran 3 comentarios

pueblito
30/9/09
florencia
Estar ahi es un placer , Ghiberti sin ser tan famoso se inmortalizo con esta obra que admiro M. Angel, con razon la llamo asi Puerta del Praiso, pues esta es exquisita en cada una de sus portadas, se ve la fineza del trabajo arduo, tenaz y pasiente.

peni
24/1/08
prcioso
Ya conozco el baptisterio,y es maravilloso poder comtemplarlo.volvere a visitarlo.un saludo a todos

maria
24/1/08
aportar
me parece na ciudad encantadora,ya conozco algo,pero voy a repetir este año.me gusta todo de alla.