Guía de Estrasburgo


Estrasburgo, en el valle del Rin, tierra de disputa histórica entre dos grandes núcleos de poder, es hoy una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa.

Heredera de tradiciones culturales propias, con reminiscencias francesas y alemanas, en Estrasburgo se sintetiza una visión de Europa, culta, de elevado nivel de vida, respetuosa con la tradición.

Aparte de ser sede de importantes instituciones europeas, es la capital del valle medio del Rin, el lugar-base idóneo para descubrir desde allí Alsacia, Baden, la Selva Negra y los Vosgos.

Una guía de Estrasburgo debida a Ruben Club-Sapin, con fotos de Petri Sánchez.

Información general de Estrasburgo

Galería de Imágenes

Torre de San Pedro el Viejo.

Información general de Estrasburgo

Información de interés acerca de Estrasburgo

La ciudad

Con unos 400.000 habitantes, Estrasburgo conserva el encanto de ser una ciudad a la medida del hombre, fácil de recorrer, con un bellísimo centro histórico lleno de encanto.

El agua del Ill y las edificaciones tradicionales son esencia de Estrasburgo. Foto guiarte.Copyright

Su nombre deriva del alemán y viene a significar ciudad-calle, ciudad-carretera, con lo que se muestra una vocación histórica, la de ser punto de paso de las comunicaciones que conducen del Báltico al Mediterráneo, y de la Europa Central al corazón de Francia.

En torno a la catedral se organiza la hermosa urbe. Foto guiarte. Copyright

Desde muchos kilómetros Estrasburgo es visible por la altísima flecha de su catedral, de piedra rosada, imagen que demanda una preeminencia territorial.

Pero junto con la magnífica catedral gótica, Estrasburgo tiene otros muchos monumentos, aunque su atractivo más popular es la Petite France, una de las zonas más tradicionales de la ciudad, con una magnífica edificación alsaciana, donde se junta el encanto de las casas tradicionales con el colorido de las balconadas y el ajetreo de los canales.

Estrasburgo es una ciudad que dedica un 20 por ciento de su presupuesto a la cultura, por lo que es fácil hallar museos atractivos y actos de interés. La ciudad está volcada hacia el peatón y la bicicleta, por lo que el paseo por la misma resulta especialmente tranquilo.

Bien comunicada por carretera y ferrocarril con París, Lyon y Alemania, la ciudad posee también un aeropuerto activo.

La historia

Estrasburgo está ubicada en un territorio de activa vida ya en tiempos romanos.

La vieja Aduana recuerda tiempos de viejas fronteras dentro de Europa. Foto guiarte. Copyright

Su nombre, de origen alemán, se relaciona con su tradición como punto de encuentro de las rutas fluviales y terrestres que unían el norte de Europa con el Mediterráneo y el centro Europeo con el Atlántico.

En el medievo tuvo cierta importancia. Allí, por ejemplo, Carlos y Luis, nietos de Carlomagno, prestaron el Juramento por el que acordaron unirse frente a su hermano Lotario. El juramento es famoso porque –en el 842- los dos lo hicieron en lengua romance.

Ciudad libre durante algún tiempo y vinculada a Francia y Alemania en otros momentos históricos, Estrasburgo acoge en la actualidad a diversas instituciones europeas y simboliza la unión continental, al ser síntesis del espíritu germánico y latino.

Entre las personalidades curiosas de Estrasburgo cabe citar a Fréderic de Dietrich, autor intelectual de la marsellesa. Era alcalde de la ciudad cuando ofreció la cena de despedida a los voluntarios del ejército del Rin(1792) y demandó a Rouget de Lisle a componer un himno. El compositor quedó trabajando toda la noche para satisfacer la demanda y a la mañana, en casa del alcalde, se cantó por primera vez el himno.

Más conocidas personalidades estrasburguesas son Gustavo Doré, célebre ilustrador del siglo XIX; Charles de Foucauld, militar y luego misionero asesinado en Argelia, y Jean-Baptiste Kléber, héroe nacional francés, combatiente en varias campañas napoleónicas.  

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Estrasburgo y la gastronomía de Estrasburgo

Estrasburgo es bello para pasear o contemplar desde cualquier puente el ir y venir de las embarcaciones de turistas, en medio de una ciudad plena de sabor. Foto guiarte. Copyright

En Estrasburgo cabe hacer numerosas actividades. La ciudad tiene una notable programación cultural durante todo el año, con importantes festivales de música y exposiciones.

También se pueden hacer paseos en barco por el entorno urbano, tanto de día como de noche, así como paseos por el Rin hay también visitas programadas por la ciudad, así como visitas-conferencia por la catedral y a las instituciones europeas.

Recomendable también el paseo por la ciudad en bicicleta.

Los mejores sitios para una visita panorámica son el Barrage Vauban y –sobre todo- la torre de la catedral.

Gastronomía

Estrasburgo es un lugar privilegiado para gozar de la gastronomía típica de Alsacia y degustar sus magníficos vinos.

Entre las viandas más típicas esta la choucroute alsacienne, proteico plato con codillos, salchichas, beicon ahumado... choucroute, etc.; útil para combatir los fríos más acusados.

Pero hay otros platos más sencillos y digeribles, como el pollo o las truchas al Riesling, etc. Bueno es también el foie-grass.

La cocina alsaciana es buena en postres y dulces, entre ellos el popular kugelhopf, hecho con harina, leche, mantequilla, huevos, azúcar y pasas, así como las magníficas tartas

En quesos existe uno del entorno de fortaleza y calidad: el Munster; y en cuanto a bebidas, además de los vinos se degusta buena cerveza y excelente aguardiente.

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Estrasburgo

San Pablo. Foto guiarte.Copyright


Oficina de turismo de la ciudad y la región. 17 plaza de la catedral. Teléfono 0388522828.

Visitas a las instituciones europeas. Palacio de Europa(lunes a viernes), teléfono 0388412029 y 0390214940. Palacio de los Derechos del Hombre, teléfono 0388413495 y 0388413759

Planetario. 4 rue de l´Observatoire. Teléfono 0388212040

Museos de la ciudad. Información, teléfono 0388525000

Circuitos en barco por Estrasburgo. Teléfono 0388327525. Venta de billetes, embarcadero del Palacio Rohan.

Paseo por el Rin. 15, calle de Nantes. Teléfono 0388841313

Que ver en Estrasburgo

En la Guía de Estrasburgo te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio

El centro histórico de Estrasburgo está en una isla...

La catedral

La catedral de Estrasburgo se inició en el final del siglo...

Palais Rohan

Es es el magnífico palacio de los príncipes-obispo de la...

Entorno catedralicio

El entorno de la catedral de Estrasburgo es muy bello, con...

La Petite France

Es un viejo núcleo urbano de Estrasburgo, debe su nombre a...

El barrio antiguo

El barrio antiguo de Estrasburgo abarca, básicamente el...

Las iglesias de Estrasburgo

En la ciudad de Estrasburgo hay diversas iglesias de...

La ciudad moderna

Pero en Estrasburgo hay numerosos edificios de los dos...

Otros puntos de interés

En Estrasburgo cabe citar también la popular Place Kléber,...