El mundo de Dalí


La Obra de Salvador Dalí está en los principales museos del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York al Vaticano. Sin embargo, para conocer a fondo al pintor hay que viajar a Cataluña, y en el extremo noreste de esta comunidad visitar tres lugares de gran importancia en la vida del artista ampurdanés.


En estos lugares están las claves para interpretar la obra y los mundos -reales e imaginarios- en los que Dalí vivió, pintó, amó y soñó.

Es una guía elaborada por Petri Sánchez.

Información general de El mundo de Dalí

Localización

Información general de El mundo de Dalí

Información de interés acerca de El mundo de Dalí.

Un mundo mediterráneo

Dalí es un hombre mediterréneo. Su visión pictórica está condicionada por una geografía, una historia de notable vigor e intensidad.

El Mar Mediterráneo está en la obra de Dalí, como en este temprano óleo, Muchacha asomada a la ventana(Madrid. Centro de Arte Reina Sofía), donde pintó a su hermana Ana María.

Para conocer a Dalí hay que sumergirse en su propio espacio natural; en ese liquido amniótico que constituye el paisaje del Ampurdán y la Costa Brava; espacio donde conviven unos parajes únicos que han merecido ser uno de los destinos vacacionales más importantes de Europa.

A lo largo de toda la geografía gerundense hay una permanente exhibición de bellos paisajes, pueblos amables, arquitectura tradicional y riqueza monumental.

Sin poseer grandes catedrales o capillas sixtinas, la zona conserva restos de los poblamientos ibéricos, de las colonizaciones griega y romana; bellos palacios y templos romanicos y góticos...

Y tiene a Dalí...

...Un pintor que se entiende mejor después de haber recorrido este rincón nororiental de España.

 

Un pintor genial

Una jornada invernal de 1989, ante un retrato de Lincoln, fue sepultado en la pequeña ciudad de Figueres, Cataluña, España, uno de los genios más curiosos del siglo XX: Salvador Felipe Jacinto Dalí Domenech, conocido universalmente como Dalí.

Esta crucifixión (1954, Nueva York, Metropolitan Museum) es uno de los más bellos cuadros religiosos de Salvador Dalí.

En la misma población, había nacido el 11 de mayo de 1904. Vino al mundo poco después de la muerte de su hermano, del que heredo el nombre, Salvador, y una permanente referencia.
Al nacer -dijo Dalí a este respecto- me puse a caminar sobre los pasos de un muerto, a quien se continuó amando a través de mí.... sólo por medio de la paranoia, la exaltación oprgullosa de mi mismo, logré salvarme del aniquilamiento, de la duda sistemática.

Hijo de un conocido notario, realizó sus estudios primarios en las Escuelas Cristianas, inició la secundaria en los Maristas, y contactó con la pintura a raíz de una estancia en la finca de la familia Pichot por una enfermedad. En la hacienda pintó óleos y acuarelas que impresionaron agradablemente al entorno, incluido el padre del muchacho, quien se decidió a enfocarle hacia las clases de pintura.

Juan Núñez fue el encargado de darle estas enseñanzas y de introducirle en el grabado. Nuñez dominada bien el grabado y el clarosuro. Años depués, Dalí le rendiría homenaje.

Dalí fue un muchacho extravagante y déspota, que siempre mostró un ferviente deseo de individualizarse. Trasladado a Madrid para ampliar estudios en la Academia de San Fernando, fue expulsado por indisciplinado y anarquista.

Las visitas al Museo del Prado y el contacto con las nuevas generaciones culturales y literarias españolas, determinaron que Dalí se decidiese definitivamente por el mundo de las artes plásticas, pese a que la familia quería que acabase como enseñante.

En Madrid, este curioso personaje de largas patillas y pipa eterna, conoció, entre otros, al cineasta Luis Buñuel y al poeta Federico García Lorca con quienes colaboraría poco después. Con el poeta mantuvo una relación especialmente íntima.

Su primera exposición se efectuó en noviembre de 1925 en la Galería Dalmau, de Barcelona. Pablo Picasso y Joan Miró mostraron su interés por la misma. En 1926 visitó por primera vez París. En la capital francesa se encontró de nuevo con Picasso, y conoció otros pintores y museos. Luego se trasladó a Bélgica con el objeto de estudiar la pintura flamenca.

En febrero de 1927 inició su servicio militar; elaboró su obra Cenicitas, y colaboró con García Lorca en Mariana Pineda. Los trajes y decorados fueron diseñados por Dalí. En estas fechas publicó un primer texto en el que se definió en favor de una estética de la objetividad

De 1928 proceden sus primeras investigaciones presurrealistas. En otoño de ese año fue por segunda vez a París y mantuvo contactos con el movimiento dadaísta y surrealista. Por esta época proyectó con Buñuel la película Le chien andalou, que se rodaría en 1929.

Año clave

1929 supone un año clave: conoció en Cadaqués a la que luego sería su esposa, Gala, entonces casada con Paul Eluard. Gala y él entablaron una profunda relación. Gala será amiga, amante, musa y modelo, que aparece por primera vez en El gran masturbador, obra de ese mismo año.

De un año más tarde es la publicación del poema manifiesto del proceso paranoico, El asno podrido; la ruptura total con la familia, y la compra de un barracón de pescadores en Port Lligat, junto a Cadaqués, donde acudió a vivir con Gala.

En 1932 presentó su lienzo La persistencia de la memoria, en la primera restrospectiva surrealista de Nueva York. A partir de entonces se suceden éxitos y exposiciones, aunque en 1934 había roto ya con los surrealistas, una ruptura más formal que real, puesto que el surrealismo impregna toda su obra.
El tema de la Madona de Port Lligat (Milwaukee, University Art Collection) es también de los más famosos del artista ampurdanés

La Guerra Civil española le hace abandonar España, vinculándose a Estados Unidos, donde escribe, pinta y triunfa.

En Estados Unidos interviene en el mundo del cine con Walt Disney y Hitchock. La Segunda Guerra Mundial fue el período de telas atómicas. A su fin decide empezar a pintar obras maestras y regresar con Gala a Europa. En 1949 desembarcaron en Le Havre, Francia.

Dalí continuó colaborando con el mundo del espectáculo: Visconti, Peter Brook, etc. En sus cuadros inició motivos religiosos. Fue cuando presentó al Papa Pío XII los estudios de La Madonna de Port Lligat.

En enero de 1950 acusó a su familia de vender cuadros con su firma sin su permiso. Era el principio de uno de los problemas eternos del artista: la proliferación de obra suya falsa en los mercados. Dalí siempre se atrevió incluso a firmar papel en blanco, lo que ha servido para negocio de diversos personajes cercanos al mismo.

En 1954 pintó la Crucifixión, un Cristo nuclear e hipercúbico, una de las obras religiosas cumbres del autor catalán, junto con la Madona de Port Lligat. Gala, con un ropaje pesado, escultórico, contempla un Cristo etéreo, anclado sin clavos sobre una bellísima cruz cubista.

En un periodo místico, se declara contra el realismo socialista; y triunfa en diversos paises con intervenciones espectaculares. En 1956 fue recibido por el General Franco. El tema de la entrevista: la preocupación del artista por los olivares de Port Lligat.

En agosto de 1958, Salvador Dalí y Gala contrajeron matrimonio. En mayo de 1959, el pintor tuvo una nueva audiencia en el Vaticano, con Juan XXIII. En septiembre de 1961 se estrenó Gala en el teatro de la Fenice, de Venecia. El guión, los decorados y el vestuario estuvieron a cargo del artista catalán. En marzo de 1962 fue presentada en París.

La vida del pintor siguió siendo muy activa, con notables presencias en Estados Unidos, donde en 1966 se hizo una retrospectiva en el MOMA; en Paris, etc. El 68 le sirvió para un nuevo manifiesto: Mi revolucion cultural, donde afirma que el impulso de la juventud creativa contemporánea se reúne en torno a una unica virtud: la oposicion a la cultura burguesa.

Su obra prosigue con unas características variadas, describiendo un mundo sorprendente de relojes blandos, cuespos humanos con cajones, Cristos etéreos o figuras multiformes.

En plena vitalidad, en 1970, anunció en Paría la creacion del Museo Dalí, en Figueres, inaugurado en 1974; en 1972 dió su obra al Estado de España; en 1978 presentó en Nueva York su primera pintura hiperesteroscopica Dalí levantando la piel del Mediterraneo para mostrarle a Gala el nacimiento de Venus. Ese año fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes. En 1979 se inauguro la primera gran retrospectiva Salvador Dalí, en el Georges Pompidou, de París.

En 1981 Dalí, enfermo en París, decide retornar definitivamente a España. Aquí inició El ángel exterminador. A final del ejercicio, mientras se prepara la primera gran exposicion antologica de Dalí en España, Gala ingreso en una clínica de Barcelona para una intervencion quirurgica. En junio de 1982, Gala, la eterna modelo y musa, murió en Port Lligat. Fue enterrada en el castillo de Pubol, Gerona.

En 1983 se celebró en el Museo de Arte Contemporaneo de Madrid una exposicion-homenaje al artista titulada 400 obras de Salvador Dalí (1914-1983).El pintor acababa de recibir el título de marqués de Dalí y Pubol. Un año más tarde anunció la creacion de la Fundacion Gala-Dalí a la que donó 621 obras. En agosto de ese año se incendió la habitacion en la que dormía, en su castillo de Púbol. Dalí sufrio diversas quemaduras

La actividad del pintor no cesaba. En 1985 aprobó el proyecto de decoracion de su residencia de Torre Galatea. En el tejado se colocaron doce figuras, reproducciones de maniquíes exhibidos en la exposicion celebrada en París en 1900 y ocho huevos de grandes proporciones.

En julio de 1986, en Barcelona, fue intervenido, con objeto de implantarle un marcapasos. En 1988 tuvo diversos problemas de salud. En enero de 1989 falleció por un paro cardiaco, en Figueres

Con él se fue un maestro, genial en su vida excéntrica, que expresó una existencia de belleza, vida y delirios, en cuadros llenos de maestría y una profunda ironía.

Pese a que muchas de sus obras -según los críticos- carecen de unidad, todas rezuman encanto, genialidad e inteligencia. Sus obras están en los principales museos del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York al Vaticano.

Sin embargo, para conocer a fondo el mundo de Dalí hay que viajar a Cataluña, y en el extremo noreste de esta comunidad visitar tres puntos claves, para conocer la obra y los mundos -real e imaginario- en los que vivió, pinto, amó y soñó.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en las poblaciones relacionadas con la ruta de Dalí, así como su gastronomía.

Playa de la roca Fosca (Palamós, Baix Emporda, Girona). Foto Albert P.Novell. Copyright

El entorno de ésta guía discurre por un paraje afortunado. Estamos en la Costa Brava, el litoral gerundense, de abrupto paisaje, Meca anual de millones de viajeros de todo el mundo.

Muchos de estos pueblos costeros vivieron secularmente de la agricultura y la pesca; ahora el turismo ha entrado de lleno en su economía.

Entre los lugares recomendables están Blanes, con el Palau dels Comptes y un magnífico botánico. Entre los platos del lugar el peixo-palo, pescado previamente secado y guisado con patatas

Lloret es otro punto que ha crecido sobremanera merced al turismo. Es la mayor concentración turística de la zona. Tiene fama de ser una ciudad divertida en todo el año.

Tossa de Mar fue destino de artistas allá a principios del siglo XX. Algunas obras de aquellos están en su museo municipal. Es agradable ciudad, con un recinto fortificado. Es también una de las ciudades más bellas y alegres de la Costa.

Playa de Aro, Castell d´Aro y S´Agaró constituyen también un entorno privilegiado, donde se une la historia a la magnífica costa de acantilados y playas.

En Palamós hay tradición marinera desde tiempos lejanos. Sigue siendo buen puerto pequero; tiene una buena playa y es zona estupenda para el windsurfing. También es un lugar apreciado por su cocina popular. No muy lejos está las islas Formigues (cerca de Palafrugell) donde se practica el submarinismo.

En L´Estartit, destaca la reserva natural de las Islas Medas, notable por su fauna y flora marina.

Más al norte está Castell d´Empuries, que rememora un pasado grecorromano, y con la magnífica iglesia gótica de Santa María, bautizada como la catedral del Ampurdán. Muy cerca está La Escala, con su tradición pescadora.

En Cadaqués resalta -aparte del legado daliniano- un ambiente especial luminoso y culto; es desde hace tiempo lugar de artistas e intelectuales.

Aún más al norte está el Puerto de la Selva, zona costera en buen estado y llena de tipismo, en cuyas inmediaciones se halla el magnífico monasterio de Sant Pere de Roda, donde se junta la belleza del arte y del entorno. Magnífico claustro y magníficas vistas.

En el interior está Figueres lugar histórico que tiene más de 30.000 habitantes. destaca allí la iglesia de Sant Pere, de base gótica, el castell de Sant Ferran y su conjunto de museos: el de Dalí, el de juguetes y el de Empordà.



Y Girona

Girona ha sido una ciudad muy vinculada a la historia; de notable belleza y tamaño relativamente pequeño (unos 70.000 habitantes)

Tiene una excelente catedral con elementos románicos, góticos e incluso barrocos; y algunas iglesias mmedievales.

Tambien son visibles sus murallas, su barrio judio, y algún museo de interés, especialmente el Arqueológico, con interesantes muestras romanas.

Girona tiene un excelente nivel de vida y una buena gastronomía, emparentada con la de la costa cercana.

De este modo, son aceptables los pescados (Parilladas, cria de peix fritura de pescaditos), suquet de peix, cazuela de pescado, calamares rellenos y langosta a la Costa Brava) y los arroces marineros. También hay diversos platos locales con caracoles.

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de El mundo de Dalí

La aurora, de rosados dedos, se alza en el Mediterráneo, frente a la Costa Brava. Foto de Albert P. Novell. guiarte copyright

Teatro-museo en Figueres

Abierto todo el año Teléfono de información y reservas: (34) 972 677 500

Castillo de Púbol

Casa-Museo Castell Gala Dalí. Púbol. 17120 la Pera (Girona). Para ir en automóvil, desde la autopista, Girona Nord, se toma la carretera C-255 en dirección Palamós. Pasado Bordils y el cruce para ir al pueblo de Flaçà, a la derecha aparece la carretera que va al pueblo de la Pera y después a Púbol. Tren: estación de Flaçà de la línea Barcelona-Portbou de RENFE.

Abierto del 15 de marzo al 1 de noviembre. El resto del año, visitas por grupos previa reserva. Teléfono de información y reservas: (34) 972 677 500

Casa de Port Lligat

Desde Figueres, se va por la C-260 y antes de entrar en Roses, a la izquierda, se toma la carretera que va hasta Cadaqués. A la entrada de Cadaqués, a la izquierda, sale la carretera que lleva a Port Lligat. Desde Cadaqués a Port Lligat, a pie, son unos 15 minutos.

La casa-museo se visita en grupos reducidos, que entran cada 10 minutos. Es imprescindible hacer una reserva previa con día y hora de visita. Teléfono de información y reservas: (34) 972 677 500

información turística:

GIRONA. Rambla de la Llibertat, 1. Teléfono 972 22 65 75. Fax 972 22 66 12

AEROPORT DE GIRONA. Vilobí d´Onyar. Teléfono 972 18 67 08. Fax 972 18 67 08. gironagen@navegalia.com

BLANES Pl. Catalunya, 21. Teléfono 972 33 03 48. Fax 972 33 46 86. otblanes@ddgi.es

CADAQUÓS Cotxe 2-A. Teléfono 972 25 83 15. Fax 972 15 94 42.

FIGUERES Pl. del Sol s/n. Teléfono 972 50 31 55. Fax 972 67 31 66. fituris@ddgi.es

JONQUERA, LA A-7- Órea de Servei Porta Catalana. Teléfono 972 554 354 /46 42. Fax 972 55 45 80. oit.girona@mailcat.net

LLORET DE MAR Pl. de la Vila, 1. Teléfono 972 36 47 35. Fax 972 36 77 50. lloretpmt@versin.com

PALAMÓS Pg. del Mar s/n. Teléfono 972 60 05 00/50. Fax 972 60 01 37/05 50. info@palamos.org

PLATJA D´ARO Cinto Verdaguer, 4. Teléfono 972 81 71 79. Fax 972 82 56 57. turisme@platjadaro.com

PORT DE LA SELVA, EL Mar, 1. Teléfono 972 38 70 25. Fax 972 38 74 13. porselva@ddgi.es

ROSES Av. Rhode, 101. Teléfono 972 257 331/150 537. Fax 972 15 11 50. otroses@ddgi.es

TOSSA DE MAR Av. Pelegrí, 25. Teléfono 972 340 108 /187. Fax 972 34 07 12 oftossa@ddgi.es

Etapas El mundo de Dalí

Las etapas de El mundo de Dalí son las siguientes:

La casa de Port Lligat

Gala y Salvador Dalí se establecieron en Port Lligat...

El Teatro-museo Dalí, en Figueres

Salvador Dalí decidió, a principios de los años 60,...

El castillo de Púbol

Dalí regaló a Gala un castillo, el de Púbol; una...