Guía de Conques

Ir a Conques es un privilegio. Apenas tiene 300 habitantes, pero es una pequeña población cargada de arte y belleza.

Para ir allí, el viajero debe olvidarse de las autopistas. Está en uno de los puntos apartados de Francia, en un valle estrecho y cargado de vegetación.

Guiarte.com te lleva allá, de la mano de Tomás Álvarez, autor de textos y fotos.

Información general de Conques

Información de interés acerca de Conques

Una diminuta ciudad

Conques es una pequeña población de menos de medio millar de habitantes, de casas de piedra que se aferran a una ladera rocosa y cubierta de bosques.

Para ir a Conques hay que viajar a Midi Pyrenées, en el territorio de Aveyron. Se halla cerca de Rodez, una ciudad de unos 20.000 habitantes, donde destaca una magnífica catedral gótica, con aire de fortaleza y un soberbio campanario.

Siguiendo desde Rodez hacia el noroeste, por la carretera que lleva hacia el país de viñedos de Marcillac Vallon, el viajero atravesará una serie de bellos pueblos, cargados de recuerdos medievales y en medio de una naturaleza agradable. Pronto descubrirá cómo el valle se hace angosto. Esta es la tranquila tierra en la que está Conques, una población íntimamente ligada al Camino de Santiago.

El bello y viejo caserío de Conques. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Una historia vinculada a la religión

Conques surgió para la historia a raíz de un monasterio benedictino que allí se instaló en el medievo.

El monasterio tomó un auge notable a raíz del traslado de las reliquias de Santa Fe, nacida en Agen en el año 290 y martirizada a los 13 años, en tiempo de Diocleciano.

En el año 866, en una época en las que las reliquias eran muy apetecidas por los centros religiosos, los monjes de Conques lograron recoger las de Santa Fe en Agen –lugar donde vivió la santa- y trasladarlas a este rincón apartado.

Se dice que en realidad lo que ocurrió fue un rapto de reliquias, similar al que también hizo en el medievo el famoso obispo Gelmirez, en Santiago de Compostela. Lo cierto es que se empezaron a contar milagros de esta santa y, a partir de entonces, Conques ocupó un lugar destacado del cristianismo en Francia, como centro clave de la ruta jacobea que venía de Le Puy por Conques y Moisac, en dirección a Roncesvalles.

Desde 1873, los padre Premostratenses de la abadía de San Miguel de Frigolet son responsables de este centro, donde está uno de los tesoros más asombrosos de la cristiandad.

La vocación santiagueña se muestra hasta en los establecimientos comerciales, como el primero a la izquierda, con una estatua del apóstol delante. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Conques y la gastronomía de Conques

Hay numerosos hoteles en este pequeño pueblo (no hay cajero automático).

Es una zona excelente para pasear y gozar de la tranquilidad, en un ambiente ajeno a los trajines de las grandes urbes.

En esta zona hay buen vino.

El valle de Marcillac tiene habitualmente un clima dulce que permite la existencia de unos magníficos viñedos, en las laderas de la zona, de tierra rojiza y arcillosa. La climatología, mitad mediterránea y mitad atlántica, ayuda a que la producción vinícola tenga una calidad propia.

Se dice que los viñedos de Marcillac son de época galoromana, aunque fueron los monjes de Conques quienes mayor impulso dieron a estos cultivos. La filoxera destrozó estos campos a finales del siglo XIX, pero las cepas mansois han vuelto a ocupar las laderas del valle. El vino de Marcillac, rico en aromas y de bello tono rojo, tiene ahora denominación de origen y es fuente de riqueza en la zona.

También es el territorio de Aveyron buen país de quesos.

Imagen bella del lugar de Conques. Fotografía de guiarte. Copyright

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Conques

Rodez. Oficina de Turismo. Place Folch. Teléfono 0565680227

Conques. Oficina de Turismo.Teléfono 0565728500

Alcaldía de Conques. Teléfono 0565698511

Detalle de la portada de la Abadía. Fotografía de guiarte. Copyright

Que ver en Conques

En la Guía de Conques te recomendamos las siguientes visitas:

Un lugar bello

Conques es un pueblo bello. Edificado en piedra de tono...

La abadía

Conques tiene mucho de jacobeo. Hasta su propio nombre...

El Tesoro

Más que la propia abadía, el elemento más sobresaliente...

Un centro con sabor de siglos

Conques tiene encanto. El pueblo tiene forma alargada, y...