Visiones de Capadocia


La Capadocia es una región situada en el corazón de Asia Menor, donde se combina la belleza de los paisajes lunares y los pueblos subterráneos que hunden sus raíces en la Historia.

Allí es posible encontrar la tradición musulmana, las huellas del mundo bizantino y el reflejo de las caravanas de la Seda, junto a la moderna Turquía que se asoma a Internet.

Una visión de este territorio de Turquía, con texto y fotografías de Miguel Moreno Gallo, periodista burgalés, excelente experto en temas históricos y arqueológicos.

Cuentaviajes Visiones de Capadocia

Relato de viaje a Visiones de Capadocia

Entre el Bósforo y el Ararat

Cuando se viaja por las altiplanicies de Capadocia se tiene la sensación de alternar entre un paisaje ya vivido y otro imaginado.

Caravanserrallo en Asia Menor. Foto Miguel Moreno Gallo. guiarte. Copyright


En primavera, la humedad otorga una fina capa de vegetación al terreno, muy parecida a la que podemos encontrar en la meseta norte de la Península Ibérica. Leves ondulaciones del terreno, páramos en definitiva que recuerdan la dureza de las condiciones ambientales.

En verano, el sol abrasa el suelo durante el día y lo hiela durante la noche, haciendo aún más difícil la supervivencia del hombre.

Sin embargo, desde la Prehistoria, Capadocia y Asia Menor han sido lugar de paso de todas las civilizaciones: por allí llegó el Neolítico a Europa, desde el mítico monte Ararat hasta el Bósforo en las puertas de Europa; en ese lugar confluyeron las civilizaciones de Mesopotamia, cruzó Alejandro Magno, vinieron los musulmanes...

Hay una parte de Capadocia, llana como un campo de aviación interminable, en la que aparecen los caravanserrallos, lugares de descanso para las caravanas de especias y sedas que durante siglos transitaban de oriente a occidente.

Casas rupestres en Uchisar, Göreme. Foto Miguel Moreno Gallo. guiarte Copyright
Son como faros en el horizonte, dotados de piedras fosforescentes que al anochecer indicaban la dirección correcta. Amplios almacenes para las cargas y los camellos, lugares seguros frente al peligro del desierto.

Los pueblos son también referentes en el espacio, con casas de tierra y techos de tierra, absolutamente mimetizados con el entorno hasta que la llegada de la televisión ha poblado de antenas y parábolas los tejados y ha roto la horizontalidad del paisaje.

Las calles están a oscuras por la noche, pero se llenan de hombres –nunca mujeres- que deambulan, hablan de política, fuman y beben te.

En medio del silencio y el polvo, de pronto aparece un cibercafé en el que navegan las nuevas generaciones turcas.

    

El vientre de la tierra

En Asia Menor abundan las ruinas históricas y prehistóricas, el arte, el paisaje, las playas... pero lo mejor parece salir del interior de la tierra: Pamukale y las ciudades rupestres de Capadocia.

Pamukale es un alarde de la naturaleza que convierte la cal de las aguas termales en una sucesión de cascadas y piscinas naturales de color blanco. Al recorrer el lugar cabe imaginarse lo que pensarían los primeros hombres que descubrieron aquel resultado de las entrañas de la tierra: aquélla era una manifestación telúrica que proporcionaba belleza, salud y fertilidad.

Pamukale, con sus pozas de blanca cal. Foto Miguel Moreno gallo. guiarte Copyright

Desgraciadamente las cascadas de Pamukale se encuentran hoy muy deterioradas por las mismas razones de entonces: los turistas abarrotan el lugar para contemplar la belleza del sitio, las terapias termales de los hoteles desvían el caudal, y el agua se utiliza con profusión en los regadíos de la zona.

Pasabag. Capadocia. aturquia.com-guiarte.Copyright. guiarte Copyright
El otro encuentro con el vientre de la tierra se produce en las ciudades de Capadocia: en el árido páramo se sumergen pueblos trogloditas que durante generaciones han excavado una compleja red de túneles.

Hay redes subterráneas como hormigueros, como Derinkuyu, con diez sótanos, sin ninguna manifestación hacia el interior, refugio de grupos humanos que querían preservar su religión, su riqueza o, simplemente, su vida.

Más vistosas son las casas rupestres que utilizan las laderas de barrancos y escorrentías como frontispicio de viviendas, iglesias, industrias y graneros. Göreme y otros pueblos llenos de turistas por el día, silenciosos e iluminados por la noche, valles de hadas y leyendas en donde los cerros testigo semejan gigantes, personas, fantasmas y dioses.

Datos para el viajero

Capadocia: Se trata de una región central de Turquía, en el mismo corazón de la meseta anatólica, al oeste del río Éufrates, sin conexión con el mar.

Pinturas de la época bizantina. Göreme. aturquía.com-guiarte Copyright

Es un territorio elevado y estepario, salvo en la zona nororiental, más boscosa; con escasa población, básicamente dedicada al sector primario.

El norte es más montañoso, en tanto que en el resto abundan las llanuras.

Desde el paleolítico ha sido una región de interesantes culturas. Fue parte de los imperios hitita, persa, macedónico; luego independiente y posteriormente bajo el dominio de Roma, en el año 17 d.de J.C. En aquella época era famosa la ciudad de Cesaréa, la actual Kayseri, en el centro de la región. Posteriormente tuvo una interesante civilización bizantina, de la que quedan interesantes muestras.

Después de unos siglos de permanentes luchas, en el XI los turcos selyúcidas se asientan en Anatolia.

Para llegar, lo más facil es utilizar la vía aérea hasta Ankara, la capital turca, ubicada al oeste del territorio histórico de la Capadocia

Aunque el destino sea la Capadocia, en Ankara merece la pena visitar el museo de Civilizaciones Anatólicas, con una gran colección de piezas de las épocas paleolítica, neolítica, hitita, frigia y romana. No es un museo grande, pero sí valioso para el amante de la historia y el arte.

Las ruinas de Hierápolis de Frigia, cerca de Pamukale. Guiarte.com

Centros oficiales

EMBAJADA DE ESPAÑA EN TURQUIA. Ankara. Abdullah Cevdet. Nº 8. Cankaya. Tel. (312) 440 21 69/17 96 Fax. (312) 439 51 70

CONSULADO DE ESPAÑA EN TURQUIA. Istanbul Tesvikiye Cad. Bayer Apt. Nº 143/6. Nisantasi. Tel. (212) 225 21 53/20 99 Fax. (212) 225 20 88

EMBAJADA Y CONSULADO DE TURQUIA EN MADRID C/Rafael Calvo, 18-2º. 28010 Madrid. Tel. 913 19 80 64

OFICINA DE TURISMO DE TURQUIA EN MADRID Pza. de España. Torre de Madrid. Planta 13-oficina 3. 28008 Madrid. Tel. 915 59 70 14/71 14 Fax. 915 47 62 87

TURKISH AIRLINES EN MADRID Pza. de España. Torre de Madrid. Planta 14-oficina 7. 28008 Madrid Tel. 915 41 68 49. Fax. 915 59 74 90.

EMBAJADA DE TURQUIA EN BRASIL Ses Av-Das Nacoes Lote 23. 70452 Brasil. Tel. (55-61) 242 18 50 / 244 48 40. Fax. (55-61) 242 14 48.

EMBAJADA DE TURQUIA EN ARGENTINA. 11 de Septiembre 1382. 1426 Buenos Aires. Argentina. Tel. (54-1) 785 72 03/ 788 32 39. Fax. (54-1) 784 91 79.

EMBAJADA DE TURQUIA EN MÉXICO. Paseo de las Palmas, nº 1525. Lomas Barrilaco. Mexico D.F. C.P. 11000. Tel. (52-5) 520 23 44/76 56. Fax. (52-5) 540 31 85.

EMBAJADA DE TURQUIA EN PORTUGAL. Avenida das Descobertas, 22. 1400 Lisboa. Tel (351) 301 42 75/76. Fax. (351) 301 79 34.