Londres, 1 de abril de 2013
La muestra es resultado de la colaboración con la Superintendencia Arqueológica de Nápoles y Pompeya, y reúne más de 250 objetos fascinantes, tanto descubrimientos recientes como hallazgos conocidos de excavaciones más tempranas. Muchos de estos objetos nunca han sido expuestos antes fuera de Italia.
La exposición tiene un foco único, mirando al domicilio romano y la gente que vivió en estas ciudades de funesto destino. Neil MacGregor, director del Museo británico dijo que esta "será la exposición principal para el Museo británico en 2013".
Pompeya y Herculano, dos ciudades sobre la Bahía de Nápoles en el sur de Italia, fueron enterradas por una erupción volcánica catastrófica del Vesubio en apenas 24 horas, en el año 79. Este acontecimiento terminó con la vida de ambas ciudades, pero al mismo tiempo las conservó hasta su redescubrimiento por arqueólogos casi 1700 años más tarde. La excavación de estas ciudades nos ha permitido acceder a un gran conocimiento sobre la vida romana.
Debido a sus ubicaciones diferentes, Pompeya y Herculano fueron enterradas de formas diferentes, y esto ha afectado a la preservación de los materiales en cada sitio. Herculano era una pequeña ciudad de la playa mientras que Pompeya era el núcleo industrial de la región. El trabajo de investigación continúa en ambos sitios, y excavaciones recientes en Herculano han destapado artefactos interesantes, algunos de los cuales se muestran por primera vez, como trabajos en mármol, paneles de marfil, etc.
Los frescos de las paredes de Pompeya se encuentran en muy buen estado, al haber sido preservados durante siglos gracias a las cenizas del Vesubio.