Guiarte logo Guiarte.com

Sophie Calle

Del 20 de junio al 17 de septiembre se pueden ver en Bogota trabajos de la prestigiosa artista francesa Sophie Calle, en el museo de Arte del Banco de la República.

Bogotα, 19 de junio de 2012
Sophie Calle, nacida en 1953, se centra en las intimidades personales que muestra a travιs de diversos formatos, desde las fotografνas a los videos y las instalaciones.

En Bogotα presenta “Historias de pared”. Es una muestra que la artista francesa concibiσ especialmente para Colombia, el segundo paνs de Amιrica Latina –despuιs de Brasil- donde exhibe su obra.

Calle seleccionσ cuatro obras de distintos periodos de su carrera (Los ciegos, 1986; No sex last nigth, 1992; Dolor exquisito, 2003, y Ver el mar, 2010). Son dos instalaciones y dos videos, dos basadas en episodios biogrαficos y dos en experiencias de otros.

Sophie Calle describe sus Historias de pared.

-Los ciegos
En la obra se aprecia el retrato de una persona ciega, junto a un cuadro con su testimonio escrito, y debajo una fotografνa a color de aquello que la persona ha nombrado como su impresiσn subjetiva de la belleza. “A mν me daba miedo la crueldad implνcita en preguntarle a una persona ciega por la belleza, pero nunca fue asν, por el contrario cuando los interrogue me contestaron sin titubear, sin detenerse a pensar demasiado. A veces les preste mi cαmara para que ellos mismos hicieran las fotos, otras los acompaρι a hacer el registro o lo hice por ellos”.

-No sex last night
Sophie Calle y Gregory Shepard, entonces pareja de la artista, se unen para filmar una road movie. Armados con cαmaras de video, viajaron al Oeste de Estados Unidos en su Cadillac convertible para producir y documentar una suerte de diario personal donde cada uno habla de su relaciσn. “Ιl era mi novio y querνa hacer una pelνcula, yo querνa estar con ιl asν que accedν a filmarla. Antes de salir de viaje compramos las cαmaras y aprendimos a manejarlas en el camino leyendo las instrucciones. Para entonces nuestra relaciσn era un desastre y ninguno sabνa nada de lo que el otro pensaba, porque ya no hablαbamos. En Las Vegas el decidiσ desposarme, yo no entendν por quι. Despuιs de la ediciσn supe que ιl lo hizo para darle clνmax a la trama. Al final cada uno obtuvo lo que querνa, ιl una pelνcula y yo un marido”.

-Dolor exquisito
Hace el recuento de un viaje al exterior, la pιrdida de un amor, el sufrimiento y su consabida catarsis. “Tome un tren desde Parνs hasta Nueva Delhi, donde pasados tres meses de viaje me encontrarνa con quien era mi novio. El nunca llegσ y yo solo lo supe hasta el dνa en que debνamos encontrarnos, sentν que nunca en mi vida habνa sufrido tanto como ese dνa en India. Decidν tomar distancia del dolor y con las fotos de la travesνa hice una cuenta regresiva del dolor. De regreso en Parνs, para relativizar mi sufrimiento, les pregunte a varias personas cuαl habνa sido su momento mαs doloroso. Asν en tres meses me cure”.

-Ver el mar
Filmados por Caroline Champetier, renombrada cinematσgrafa francesa, Sophie Calle registra los primeros e impresionantes encuentros de estas personas que nunca han visto el mar. “Cuando estuve en Estambul encontrι un artνculo de periσdico que hablaba de gente que vivνa en esta ciudad rodeada por el mar y que nunca lo habνa visto. Invite a 14 de ellos a verlo por primera vez. Los filme de espaldas porque no querνa que nada se interpusiera entre ellos y el mar”.

Sophie Calle preesenta sus obras en el museo de Arte del Banco de la República, Bogotá.

Sophie Calle preesenta sus obras en el museo de Arte del Banco de la República, Bogotá.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales