Guiarte logo Guiarte.com

Rijksmuseum: Todo Rembrandt

Este año, 2019, es el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt van Rijn (1606-1669) genial artista holandés, figura clave del arte del Barroco, quien será homenajeado de forma especial en Ámsterdam.

Claudio Path. Guiarte.com. Ámsterdam, 8/1/2019.

El Rijksmuseum, que alberga la mejor colección de pinturas del Siglo de Oro de los Países Bajos, presenta en esta ocasión un programa dedicado al “Año de Rembrandt”, con un conjunto de eventos especiales y exposiciones que conmemoran la efeméride.

En la primavera, el museo presenta la exposición “Todos los Rembrandts del Rijksmuseum”, del 15 de febrero al 10 de junio de 2019. Otra muestra especial se reserva para el otoño: “Rembrandt – Velázquez”, que se abrirá del 11 de octubre al 19 de enero de 2020. En esta se presentará una visión general de las pinturas de los grandes del siglo XVII, con referencia especial a ambos maestros. La exposición reflejará el dialogo entre las escuelas de pintura del norte y del sur de Europa, y en ella se verán también grandes creaciones de Murillo, Vermeer, Zurbarán, Hals y Ribera.

“Todos los Rembrandts del Rijksmuseum”

“Todos los Rembrandts” será una exhibición única del contenido del Rijksmuseum, en la que se presenta por primera vez una exposición de 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 grabados del gran autor neerlandés.

Entre las pinturas, La ronda de la noche, los retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, y La novia judía, joyas de la colección Rijksmuseum que pertenecen a lo más representativo de la obra de Rembrandt.

Dada la delicadeza y rareza de muchos de los dibujos y grabados que se muestran, esta es una oportunidad para comprender más a fondo del mundo pictórico de Rembrandt como artista, como innovador, narrador y en definitiva, como persona.

Tras la reciente adquisición de los espectaculares retratos de Marten Soolmans y Oopjen, la Colección Rembrandt de pinturas de Rembrandt del museo se presenta ahora como la más grande del mundo, con su total de 22 de sus pinturas, desde el primer Autorretrato como un hombre joven hasta el último Autorretrato como el Apóstol Pablo. Esta colección sirve para mostrar la descripción coherente de toda su vida, aunque en la misma descuella como pieza excepcional su obra maestra más grande, la ronda de noche o la Patrulla de Noche, pieza realizada entre 1640 y 1642, a petición de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam .

La serie de pinturas se completa con la colección completa de dibujos que abarca los distintos períodos y estilos de Rembrandt, entre ellos trabajos excepcionales de su período inicial. Junto a los dibujos también se presenta la serie de grabados. Unos y otros son obras del siglo XVII extremadamente frágiles, por lo que rara vez se muestran en público.

Si la primera sección presenta los hitos de su carrera como joven artista, en cuyas realizaciones muestra su crecimiento, la segunda sección se ayuda a percibir el entorno de Rembrandt y la sociedad en que vivió. Ya de joven, Rembrandt perfeccionó su oficio pintando retratos de su madre, su familia y conocidos, pero el artista también mostro su fascinación por el mundo que lo rodeaba: los mendigos, los músicos callejeros, los vagabundos, los actores. Fue un testigo de su tiempo que dibujó y pintó innumerables retratos de las personas con las que se encontró.

Pero Rembrandt también fue un inteligente narrador de historias, temas que están en el corazón de la última sección de la exposición, donde se muestra como capta gestos y emociones, y cómo evoluciona en su trabajo, perfeccionando el uso de la luz y el color.

El Rijksmuseum publicó recientemente los datos de visitantes en 2018: algo más de 2,3 millones de visitantes, lo que representa un aumento del nueve por ciento respecto al año anterior. La exposición dedicada al “Nacimiento de los Países Bajos” jugó un papel importante en este balance al atraer a 875,000 visitantes holandeses al museo.

La ronda de noche, originalmente titulado com La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. 1642. 1642. Obra de la ciudad de Amsterdam, en el Rijksmuseum.

La ronda de noche, originalmente titulado com La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. 1642. 1642. Obra de la ciudad de Amsterdam, en el Rijksmuseum.

Rembrandt van Rijn, Isaac y Rebecca, conocida como "La novia judía", c. 1665 - c. 1669. En préstamo de la ciudad de Amsterdam (A. van der Hoop Bequest), en el Rijksmuseum.

Rembrandt van Rijn, Isaac y Rebecca, conocida como "La novia judía", c. 1665 - c. 1669. En préstamo de la ciudad de Amsterdam (A. van der Hoop Bequest), en el Rijksmuseum.

Rembrandt van Rijn, Autorretrato con el antebrazo apoyado en un umbral de piedra, 1639. Rijksmuseum

Rembrandt van Rijn, Autorretrato con el antebrazo apoyado en un umbral de piedra, 1639. Rijksmuseum

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales