Guiarte logo Guiarte.com

Claes Oldenburg: Los años sesenta

Una exposición organizada conjuntamente por mumok Vienna y el Museo Guggenheim Bilbao, que constituye la muestra más amplia dedicada hasta la fecha al trabajo realizado en los años sesenta por Claes Oldenburg.

Bilbao, 11 de octubre de 2012
El escultor sueco Claes Oldenburg es una figura fundamental de la historia del arte, y uno de los pioneros del Pop Art. Oldenburg ha alcanzado fama internacional gracias a sus instalaciones a gran escala de objetos de la vida cotidiana.

Oldenburg (Estocolmo, 28 de enero de 1929) se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en el año 1936, donde se graduó en la Latin School de Chicago. Tras su paso por Yale, abrió su tienda-taller en el año 1961. Allí vendía figuras sobredimensionadas de escayola pintada, con formas de frutas y utensilios domésticos.

Con estas irónicas representaciones de objetos cotidianos, Oldenburg se erige como uno de los padres del arte pop, la performance y el arte de la instalación. Además, sus proyectos a gran escala representan gigantescos monumentos de objetos de la sociedad de consumo, uno de los temas fundamentales de su trabajo, que reflexiona sobre el objeto como mercancía, que, a través de continuas metamorfosis, se convierte en transmisor de cultura y símbolo de las obsesiones del mundo capitalista.

La exposición, que podrá verse desde el 30 de octubre de 2012 hasta el 17 de febrero de 2013 en el Museo Guggenheim de Bilbao, brinda una visión única de los ingeniosos procesos de pensamiento del artista y cuenta con trabajos nunca antes expuestos o que solo se han exhibido en escasas ocasiones, acompañados de dibujos, películas y fotografías realizados por el propio artista.

Claes Oldenburg. Tarta en el suelo (Floor Cake), 1962. Lienzo relleno de espuma de poliuretano y de cajas de cartón y pintura sintética

Claes Oldenburg. Tarta en el suelo (Floor Cake), 1962. Lienzo relleno de espuma de poliuretano y de cajas de cartón y pintura sintética

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales