Guiarte logo Guiarte.com

Charles Marville: El fotógrafo de París

Del 29 de enero al 4 de mayo de 2014 se presenta una muestra dedicada al fotógrafo Charles Marville en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Nueva York, 28 de enero de 2014
Reconocido como uno de los fotógrafos de mayor talento del siglo XIX, Charles Marville (1813-1879) recibió el encargo por la ciudad de París de documentar el pintoresco París de la época, con sus calles medievales y los grandes bulevares y estructuras públicas que Georges-Eugène Barón Haussmann construyó junto al emperador Napoleón III.

Charles Marville: El fotógrafo de París, presenta una selección de alrededor de 100 de sus fotografías. Marville logró un éxito moderado como ilustrador de libros y revistas a principios de su carrera. A principios de 1850 empezó a dedicarse a la fotografía, un medio que se había introducido tan sólo 11 años antes. Sus poéticas vistas urbanas, estudios arquitectónicos detallados y paisajes rápidamente cosecharían elogios.

Aunque hizo fotografías en otros lugares de Francia, Alemania e Italia, fue París, su ciudad natal, con sus monumentos, iglesias, puentes y jardines, la que proporcionaría al artista su mayor y más perdurable fuente de inspiración.

A finales de la década de 1850, Marville había establecido una reputación como un fotógrafo consumado y versátil. Desde 1862, como fotógrafo oficial de la ciudad de París, documentó los aspectos del programa de modernización radical que había sido puesto en marcha por el emperador Napoleón III y su jefe de planificación urbana, Georges-Eugène Barón Haussmann. Marville fotografió así los barrios más vetustos de la ciudad, y dedicó una atención especial a las estrechas y sinuosas calles destinadas a ser demolidas. Además de su registro de la desaparición del viejo París, Marville también documentó la parte nueva de la ciudad, que había comenzado a emerger. Muchas de sus fotografías celebran su glamour y confort, mientras que otras ofrecen otro punto de vista inquietante, la rápida modernización y sus consecuencias: los cambios sociales y el abandono de las zonas periféricas de la ciudad.

Haussmann no sólo dibujó un nuevo mapa de París, transformó la ciudad por completo con la instalación de decenas de miles de piezas de mobiliario urbano, kioscos, columnas para publicar anuncios, puertas de jardín, y unas veinte mil lámparas de gas. En el momento en el que dejó el cargo de prefecto en 1870, los ciudadanos de París ya no salían con miedo por la noche, sentían seguridad.

En su conjunto, las fotografías de Marville destacan como una de las exploraciones más tempranas de transformación urbana en gran escala. Esta exposición, que conmemora el bicentenario del nacimiento de Marville, explora la trayectoria completa de la carrera de fotografía del artista y saca a la luz la extraordinaria belleza y la importancia histórica de su arte.

Marville capturó con su cámara los cambios que convertirían París en una ciudad moderna.

Marville capturó con su cámara los cambios que convertirían París en una ciudad moderna.

Las instantáneas del fotógrafo francés reflejaron una época de transición en la ciudad de París.

Las instantáneas del fotógrafo francés reflejaron una época de transición en la ciudad de París.

La instalación de mobiliario urbano contribuyó a hacer París más seguro.

La instalación de mobiliario urbano contribuyó a hacer París más seguro.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales