Nueva York, 8 de febrero de 2012
Esta mujer de notable cultura, fue mucho más que una pintora, pues abordó la realización de esculturas, decorados e incluso publicó obras literarias. A la hora de su fallecimiento se ha recordado que era la viuda de Max Ernst.
Nacida en Illinois, en 1910, Dorotea Tanning se interesó pronto por el surrealismo, especialmente tras visitar una muestra sobre surrealismo y dadaísmo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Luego viajó a París para encontrarse con los surrealistas… mas encontró una ciudad de la que muchos de los artistas habían huido. La sombra del gran conflicto bélico supuso el abandono masivo de artistas de la capital gala, que a partir de entonces dejaría el liderazgo del arte en manos de Nueva York.
Tras su viaje fallido, Dorotea Tanning residió algún tiempo en Suecia para retornar poco después a Estados Unidos.
De modo que el encuentro de Dorotea Tanning con los grandes del surrealismo ocurrió más tarde, en Nueva York. Ella, que se había dado a conocer como pintora con obras como Maternity, conocería a Max Ernst en la ciudad de los rascacielos, cuando este ayudaba a su esposa de entonces, Peggy Guggenheim, en la búsqueda de obras surrealistas, para una gran exposición que se iba a celebrar en la galería Art of This Century.
En la muestra de la galería de Peggy Guggenheim, Dorotea presentó un magnifico cuadro, Cumpleaños, que asombró a Ernst. En el mismo aparece una joven –tal vez ella misma- cubierta con una extraña camisa que deja los pechos al aire, y con una especie de capa de algas a la espalda, abriendo una puerta que conducía a un espacio largo de puertas abiertas… Un ser extraño -mitad gato, mitad murciélago- está ante sus pies descalzos. Un mundo onírico propio del mejor surrealismo.
Dorotea y Ernst se casaron en 1946, los dos residieron en Francia hasta la muerte del pintor surrealista en 1976. Luego, la artista retornó a Estados Unidos donde residió hasta su muerte.
La pintura de Dorotea Tanning evolucionó hacia otros ámbitos más simbolistas o abstractos… y también se refugió en la escritura, especialmente la poesía, con una producción que ha sido notablemente apreciada.
Ella misma rechazaba que la encasillaran en el surrealismo, porque –decía- esto la hacía sentirse como un fósil. Murió en su domicilio de Manhattan el 31 de enero de 2012.
Web de la Fundación Dorotea Tanning: http://www.dorotheatanning.org/index.php
Birdthday (Cumpleaños) Philadelphia Museum of Art. Purchased with funds contributed by C.K. Williams, II. http://www.dorotheatanning.org/
Dorotea Tanning. 1959. Fotografía de Alexander Liberman. Archivo Getty Institute. http://www.dorotheatanning.org