Guía de Augusta Raurica: Roma en el Rin

Guía de Augusta Raurica: Roma en el Rin

Muy cerca de Basilea, a la orilla del Rin, esparcidas en medio de coquetos chalés, aparecen grandiosas ruinas que atestiguan el pasado romano de Suiza. Estamos en Augusta Raurica.

Guía de Augusta Raurica, un interesante enclave suizo, con texto de Tomás Alvarez y Fotografías de Miguel Angel.

Información general de Augusta Raurica: Roma en el Rin

Localizador Augusta Raurica

Información general de Augusta Raurica: Roma en el Rin

Información de interés acerca de Augusta Raurica: Roma en el Rin

Roma en el Rin

Cuando avanzamos desde Basilea hacia el este, en dirección a Rheinfelden, notamos cómo poco a poco el verdor se adueña del paisaje.

Mosaico de la ciudad romana de Augusta Raurica. guiarte.com. Copyright

Estamos en el final de las montañas del Jura, al lado del valle del Rin. A sólo 11 kilómetros de la ciudad nos encontramos en medio de una población de chalés de baja altura, dispersos entre praderías.

Sólo unos carteles despiertan la curiosidad del viajero, al qiue avisan que allí están las ruinas romanas de Augusta Raurica( RÖMERSTADT AUGUSTA RAURICA).

Para ir allí también se puede utilizar el tren.

A veces se está utilizando excesiva artificiosidad en las reconstrucciones, como este detalle del Teatro. guiarte.com
Parada en Kaiseraugst(Castillo o castro de Augusto); en bus, línea directa desde Basilea; o incluso en barco, por el Rin, con salidas desde Basilea-Schifflände o Rheinfelden, y parada en Kaiseraugst.

El recorrido merece la pena, porque Augusta Raurica es una ciudad típica para indagar en la historia de Roma en estos territorios del norte; aunque a veces el viajero tiene la impresión de que no se halla ante unas verdaderas ruinas romanas, sino ante un parque temático un tanto “fallero”.

La historia convulsa

Un epitafio funerario existente entre Roma y Nápoles, en el cabo de Gaeta, nos habla del general Lucius Munatus Plancus. A quien se atribuye la fundación de Lyon y Raurica.

En algunos momentos, la ciudad alcanzó un notable desarrollo, dominando la vera del Rin.

Este lugarteniente de César en las Galias, debió fundar Raurica en el verano del año 44 antes de Cristo. El problema que aún queda por definir es si Raurica era efectivamente Augusta Raurica o –como dicen otros- la propia Basilea. En todo caso, el nombre de la ciudad deriva de la tribu que habitaba por aquí: los rauracos.

Habría datos de una refundación en tiempos de Augusto, bajo el nombre de Augusta Emerita Raurica. Ptolomeo hablará de Augusta Rauricorum...

Se dice que en el siglo II ésta era una excelente ciudad, con unos 20.000 habitantes, dedicada al intercambio y actividades artesanales; un centro de importantes edificios públicos.

Una fuente romana, en la explanada donde estuvo el Foro. guiarte.com. Copyright

Pero en el siglo III los alamanes invadieron esta parte del valle del Rin y la destruyeron. Poco más tarde, en los inicios del siglo IV, se levantó muy cerca, en la misma orilla del río un magnífico castro, el actual Kaiseraugst, que sobrevivió como población durante toda la Edad Media, en tanto que la gran ciudad de Augusta, derruida, quedaba cubierta por los bosques.

Basilea, con una burguesía y una intelectualidad activa, siempre ha mantenido interés por este lugar. En el siglo XVI, los humanistas de la ciudad empujaron las investigaciones y se iniciaron las excavaciones. En el XIX se reanudaron las mismas...hasta ahora, cuando avanzan a la par las investigaciones y una reconstrucción un tanto artificiosa.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Augusta Raurica: Roma en el Rin y la gastronomía de Augusta Raurica: Roma en el Rin

Tanto en la zona de Augusta como en Kaiseraugust hay diversos restaurantes e incluso hoteles, aunque la proximidad de Basilea invita al visitante a ubicarse en la ciudad cercana(como hizo el obispo de Kaiseraugust en el siglo VII).

En efecto, Basilea es agradable para el paseo y también para hacer compras.

En la Casa Romana se ven reconstrucciones de la vida de la vieja ciudad. guiarte.com. Copyright

Éstas se pueden llevar a cabo en el entorno de la Plaza del Mercado(Markplatz), Freie Strasse y Gerbergasse. El centro de la ciudad es sumamente atractivo para vagar en calles tranquilas con edificios de notable sabor tradicional.

En gastronomía, Basilea responde a su situación: cocina internacional, como ciudad de ferias, y saberes culinarios de Baden y Alsacia, regiones a las que está vinculada económica y culturalmente.

Un galpón en el entorno del foro muestra las labores artesanales de la vieja ciudad romana. guiarte.com.Copyright

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Augusta Raurica: Roma en el Rin

Una imagen romántica. Las piedras cargadas de historia, entre el bosque. guiarte.com. Copyright

Es factible preparara una visita guiada a Augusta desde la oficina de turismo de Basilea (Basel Tourismus), Aeschenvorstadt 36, CH- 4002 Bâle, teléfono 41 61 268 68 32/68. E-mail: dispo.guide@baseltourismus.ch.

Informaciones sobre actividades culturales en Augusta Raurica: Giebenacherstrasse 17, CH-4302 Augst. Teléfono 41/61/816 22 22, e-mail mail@augusta-raurica.ch.

Página web para mayor información en: http://www.baselland.ch/docs/kultur/augustaraurica/1/index.htm

Página para conocer Basilea: http://www.guiarte.com/basilea/

Que ver en Augusta Raurica

En la Guía de Augusta Raurica: Roma en el Rin te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio

Ante el Römermuseum, unos paneles coloristas introducen al...

El Teatro Romano

Dicen que este teatro es el edificio romano más importante...

El Foro

Al este del Teatro estaba el Foro, centro administrativo y...

Templo de Schönbühl

Al oeste del Teatro está una colina de claro uso religioso....

Museo Romano

El Museo Romano de Augusta Raurica conserva una selección...

Casa Romana

Se trata de una reproducción de los hogares romanos que...

Otros aspectos de Augusta

Esparcidos por la geografía urbana de Augusta aparecen...

Kaiseraugust

A menos de un km al norte de la ciudad de Augusta, a la...