Guía de Aranjuez, capital de primavera

Aranjuez es una de las más bellas ciudades del centro de España de pequeño tamaño pero con notable presencia histórica y enclavada en una vega anchurosa, allá donde se unen las corrientes del Tajo y del Jarama.

Su importancia está ligada a la monarquía, que aquí dispuso de un palacio y bellos jardines, que han merecido la calificación de Patrimonio Mundial, según la UNESCO.

Es una guía elaborada por Artemio Artigas.

Información general de Aranjuez

Información de interés acerca de Aranjuez, capital de primavera

La capital de la primavera

De pequeño tamaño pero con notable presencia histórica, Aranjuez se encuentra enclavada en una vega anchurosa, allá donde se unen las corrientes del Tajo y del Jarama.

El otoño tambien es bellísimo en Aranjuez. Una avenida de los jardines, cubierta de hojarasca. Al fondo la fuente de Apolo. guiarte,com. Copyright

Hasta el siglo XI, sólo existieron por este enclave privilegiado algunas aldeas, pero la llegada de los reyes a la residencia palaciega ubicada en el entorno del río Tajo hizo que fuese creciendo muy cerca de ésta un pequeño poblado, que se engrandeció a medida que lo hacían las dependencias reales.

Ya los reyes Católicos, Isabel Y Fernando, venían a un primitivo palacio del siglo XIV, que era en origen casa de una orden de caballería. Mas Felipe II, nieto de aquellos, ordenó la construcción de un edificio de mayor prestancia.

Pero fue en el siglo XVIII cuando la ciudad tomó notable importancia, a raíz de que los borbones la convirtieran en el Real Sitio, con su palacio y los magníficos jardines.

Los reyes habitaban en primavera en esta territorio, que ha sido distinguido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en el 2001.

 

Una historia

La historia del lugar está ligada profundamente a ese carácter de Real Sitio. La primitiva aldea de Almuzundica, de época árabe, era irrelevante.

La bella plaza de San Antonio. Imagen de guiarte.com Copyright

El engrandecimiento y la economía del lugar fueron posibles por el apoyo regio, apoyo que queda manifiesto en los palacios, pero también en iglesias y conventos del lugar y –sobre todo- en la estructura urbana racionalista.

Esa capitalidad real hizo que fuese Aranjuez el lugar del famoso “motín de Aranjuez” levantamiento popular contra un primer ministro de la monarquía, en el periodo previo a la invasión napoleónica

 

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Aranjuez, capital de primavera y la gastronomía de Aranjuez, capital de primavera

Los jardines de Aranjuez son propicios para el paseo romántico. Imagen de guiarte.com Copyright

Es relativamente frecuente oír hablar bien de Aranjuez y mal de su gastronomía, pese a que en teoría hay un excelente mercado en el que se encuentran productos de la zona.

La inmensa afluencia de turistas en los fines de semana hace que los restaurantes se transformen en factorías de “despachar” comidas, sin reparar, frecuentemente, en las calidades que se exigen actualmente y que se encuentran hasta en los rincones más humildes de Iberia.

En teoría –la experiencia de muchos no lo avala- debieran ser buenos los productos huertanos (espárragos, por ejemplo), la caza y el cordero. Es algo que en muchos lugares del entorno si se hacen con primor.

La masificación no suele favorecer la calidad.  

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Aranjuez, capital de primavera

Una de las entradas a los jardines. Imagen de guiarte.com. Copyright

Turismo. Plaza de San Antonio 9. 918910427

RENFE. Estación s/n. 918910202.

En épocas de clima benigno funciona el atractivo “tren de la fresa” que une la ciudad a Madrid.

Que ver en Aranjuez

En la Guía de Aranjuez, capital de primavera te recomendamos las siguientes visitas:

Patrimonio de Aranjuez

En Aranjuez hay que conocer los edificios y jardines reales....

El Palacio Real

El palacio fue empezado por Felipe II, con planos de Juan...

La Casa del Labrador

Se trata de un palacete construido sobre la base de una casa...

Los jardines

El Jardín del Parterre, junto al palacio, es de estilo...

Capilla de San Antonio

Al abrigo del palacio esta la gran plaza de San Antonio,...

Iglesia de Alpages

Es el templo más viejo de Aranjuez, edificado sobre una...

Convento de San Pascual

Una construcción sobria y sólida ideada por el arquitecto...

Hospital de San Carlos

El Hospital de San Carlos se halla enfrente de San Pascual....

Edificios Civiles

La casa de Infantes se halla en uno de los lados de la plaza...