Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas exposiciones en MALBA

Buenos Aires, 6 de marzo de 2015
Más de 148.000 personas visitaron la gran exposición de Berni, producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) en la que se reunió un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.

Con estas cifras, la muestra de Berni se posicionó como la tercera más vista en la historia del museo, detras de Yayoi Kusama. Obsesión infinita (206.000 visitantes, Junio 27 – Septiembre 23, 2013) y Andy Warhol. Mr America (196.022 visitantes, Octubre 23, 2009 - Febrero 22, 2010).

Ahora el centro artístico bonaerense presenta otras tres nuevas ofertas:

Experiencia Infinita
Desde el 19 de marzo al 8 de junio se presenta la muestra Experiencia Infinita, comisariada por Agustín Pérez Rubio, con obra de distintos artistas de todo el mundo, que en la mayoría dfe los casos aportan por primera vez sus trabajos en Argentina.

Se trata de una muestra nunca antes vista en una institución museística de América Latina, en la que todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI.

Se presentan obras de ocho artistas: Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)], Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968)], Dora García (Valladolid, 1965), Pierre Huyghe (París, 1962), Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966), Tino Sehgal (Londres, 1976) y Judi Werthein (Buenos Aires,1967.

La idea de la exposición surge de una pregunta: ¿Puede existir un museo viviente, donde las piezas actúen, hablen, se muevan y vivan eternamente? Para Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA y curador de la exhibición: “Las piezas de Experiencia Infinita tienen especialmente en cuenta la idea de lo vivo como obra y como parte de un tipo de obras que no solo se distribuyen en el tiempo, sino también en el espacio: la experiencia es como un viaje; las diferentes situaciones se suceden unas a otras”.

Intenciones secretas
La muestra Intenciones secretas, del 20 de marzo al 6 de julio, esta comisariada por Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio, y mediante una selección de 50 fotografías vintage, producidas entre los años 30 y 50, se propone rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005), y además plantear la pregunta: ¿Es posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo?

Emblema de la fotografía argentina del siglo XX, sus búsquedas artísticas más personales quedaron relegadas detrás de su producción comercial, que la consagró como una de las grandes retratistas del cine argentino de los años 40. Vanguardista en su forma de aproximarse al cuerpo y a la sensualidad femenina, la exposición se centrará en sus desnudos y en el registro de su mundo íntimo y familiar. Estas piezas revelan la mirada de una mujer libre y desprejuiciada, que se anticipa en muchos temas al movimiento feminista de los años 60.

Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento
Con Laeticia Mello como curadora, del 20 de marzo al 8 de junio también se puede ver en MALBA, en el marco de la primera Bienal de Performance de Buenos Aires BP.15, Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento, exposición que se inserta en las investigaciones recientes del artista Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo.

En 2014 el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance, especialmente pensada para el espacio de MALBA, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). “La propuesta abordada por Yanov en MALBA evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente”, explica Mello.

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos, esta obra explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberancia física.

Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento. Imagen cortesía de MALBA

Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento. Imagen cortesía de MALBA

Annemarie Heinrich. Amelia Bence, 1943. Imagen cortesía de MALBA

Annemarie Heinrich. Amelia Bence, 1943. Imagen cortesía de MALBA

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales