Guiarte logo Guiarte.com

Niki de Saint Phalle llega a Bilbao

Bilbao, 3 de marzo de 2015
El Guggenheim Bilbao presenta una gran exposición de la obra de Niki de Saint Phalle (Francia, 1930/EE.UU., 2002), figura célebre por sus Nanas, las impactantes Shooting Paintings y por sus emblemáticas obras de arte público en las que se revela un mundo paradójico y singular inspirado en Gaudí, Dubuffet y Pollock.

Esta retrospectiva ofrece una nueva visión de la artista a través de más de 200 obras y documentos de archivo, que reflejan las diferentes facetas como pintora, escultora, grabadora, autora de performances y cine experimental de esta artista francesa, internacionalmente reconocida por su personal universo creativo en el que se tratan temas como el poder de lo femenino y el ataque a las convenciones sociales y el compromiso político y social con un enfoque en el que priman el color y el optimismo.

Niki de Saint Phalle está considerada la primera gran artista feminista del siglo XX. A través de una nueva representación del cuerpo femenino, la artista cuestionó los cánones establecidos y reivindicó el papel de la mujer en la sociedad.

Pero el feminismo no fue el único de los convencionalismos contra los que luchó. Sus obras destilan una fuerte crítica social y política, expresada en numerosas ocasiones a través de la violencia y el caos. Todas las obras de Niki de Saint Phalle pueden interpretarse desde diferentes niveles de profundidad, y muestran una clara carga subversiva.

La artista francesa, acorde a su carácter pionero, supo dejar su impronta en el espacio público a nivel mundial. Durante toda su carrera se suceden los proyectos arquitectónicos y las esculturas monumentales: fuentes, parques infantiles, jardines y casas habitables. Para Niki de Saint Phalle una de las razones de ser de su creación era aportar alegría, humor y color. Esos grandes proyectos arquitectónicos responderían a esta visión del arte: tratan de hacer feliz a la gente.

Niki de Saint Phalle
Hasta el 11 de junio, 2015
Museo Guggenheim Bilbao

Calavera (Sala de meditación) [Skull (Meditation Room)], 1990. Niki de Saint Phalle.

Calavera (Sala de meditación) [Skull (Meditation Room)], 1990. Niki de Saint Phalle.

El sueño de Diana (Le Rêve de Diane), 1970. Niki de Saint Phalle.

El sueño de Diana (Le Rêve de Diane), 1970. Niki de Saint Phalle.

Niki de Saint Phalle en Deià, 1955 Fotografía en color Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE. UU.

Niki de Saint Phalle en Deià, 1955 Fotografía en color Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE. UU.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales