Guiarte logo Guiarte.com

Tristes Armas

Valencia, 6 de marzo de 2015
La muestra incluye piezas de la etapa valenciana de Josep Renau (1907-1982), de su exilio en México y de su etapa en el Berlín comunista que dialogan con obras de la estadounidense Martha Rosler (1943) sobre la Guerra de Vietnam y los conflictos de Afganistán e Irak.

La historia del siglo XX está surcada de numerosos conflictos bélicos tales como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, la Guerra Árabe-Israelí, la Guerra por la Independencia de Argelia, las Guerras Civiles Libanesas, o las Guerras Yugoslavas.

Estas guerras han dejado una huella de desastre, destrucción y odio que ha conducido a distintos sectores de la sociedad a movilizarse. También desde la producción artística se han alzado voces críticas ante los enfrentamientos armados.

Los dos creadores reunidos en esta exposición, Josep Renau y Martha Rosler trataron este delicado tema de una manera perseverante.

Renau mantuvo una posición comunista durante la guerra civil. Ya en el exilio diseccionó el imperialismo norteamericano y las consecuencias brutales de su afán de poder. Fue en México donde Renau realizó un conjunto de obras en los que atacaba las bases del capitalismo y el poder de la burguesía.

También durante el periodo mexicano Renau concibió su serie de fotomontajes The American Way of Life. En esta serie analiza la manera en la que el imperialismo norteamericano intenta controlar Cuba y también las masacres de Vietnam. Para Renau estos conflictos son el fruto de un sistema social que mercantiliza la vida. Por ello la sociedad de consumo que emerge de la segunda guerra mundial es blanco de su ironía.

La guerra de Vietnam motivaría a Martha Rosler en la elaboración de algunos de sus primeros fotomontajes a finales de los sesenta. Rosler quería que los hogares norteamericanos supieran de este conflicto, y romper así conla comodidad e indiferencia de la sociedad de su país ajena a los crímenes del ejército norteamericano.

Desde una posición feminista, Rosler utilizó imágenes domésticas de revistas femeninas para mostrar ese hogar del que carecían los vietnamitas. También a través de estas imágenes la artista realiza una lectura de clase, pues los hogares retratados en sus montajes pertenecen a sectores privilegiados. Recientemente, Martha Rosler ha vuelto a abordar la cuestión de la guerra centrándose en la invasión de Afganistán e Irak en los años 2004 y 2008.
Tristes Armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra
Institut Valencià d’ Art Modern
5 de julio de 2015

Josep Renau. Las hembras no deben luchar, 1972. IVAM.

Josep Renau. Las hembras no deben luchar, 1972. IVAM.

Martha Rosler. First Lady. 1967-1972.

Martha Rosler. First Lady. 1967-1972.

Martha Rosler. Cleaning the drapes. 1967-1972.

Martha Rosler. Cleaning the drapes. 1967-1972.

Josep Renau. Oh this wonderful war...!, 1964.

Josep Renau. Oh this wonderful war...!, 1964.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales