Guiarte logo Guiarte.com

Arte de los indios de las llanuras

Nueva York, 2 de marzo de 2015
The Plains Indians: Artists of Earth and Sky (Los indios de las llanuras: Artistas de la Tierra y el Cielo) presenta más de 150 obras creadas por los nativos americanos de la región de las Llanuras, que van desde una antigua tubería de piedra y túnicas pintadas a dibujos, pinturas, collages, fotografías y vídeo contemporáneo, para trasmitir el continuo de cientos de años de tradiciones artísticas, mantenidos en un contexto de gran cambio histórico y cultural.

Los elementos reunidos, procedentes de más de 80 instituciones y colecciones privadas de Europa, Canadá y Estados Unidos, en muchos casos presentados por vez primera en una exposición pública en América del Norte.

“Los indios de las praderas: Artistas de la Tierra y el Cielo” acercarán al espectador a la belleza, el poder y la resonancia espiritual del arte indio de las llanuras, creatividad que continúa en el presente.

Según Thomas P. Campbell, Director del Museo Metropolitano, esta ambiciosa exposición demuestra la larga historia de cambio y adaptación creativa que caracteriza al arte americano nativo, y es una oportunidad importante para resaltar las tradiciones artísticas de los indígenas de América del Norte y presentarlas en el contexto de las colecciones mundiales del MET.

La exposición ha sido organizada por el Musée du Quai Branly, París, en colaboración con el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, y en colaboración con el Museo Nelson-Atkins de Arte, de Kansas City. En ella destaca también la gran variedad de formas y medios de comunicación: obras escultóricas en piedra, madera, asta, púas de puercoespín, trabajos con plumas; túnicas pintadas; ropa ornamentada, obras sobre papel, pinturas y fotografía.

Hay elementos de multitud de épocas, en los que se puede ver la obra antigua y el impacto de innovaciones que han sido importantes para las culturas de las llanuras, como el caballo, introducido por los españoles en el siglo XVI, o el papel y el lápiz que permitió grabar observaciones o recuerdos de batallas, las pinturas de caballete y otras actividades en la que se incorpora incluso la videocreación.

Túnica de 1700-1740. Artista de las llanuras orientales, probablemente de Illinois, entorno de la cuenca del Misisipi. Cuero curtido y pigmento. París Musée du Quai Branl.

Túnica de 1700-1740. Artista de las llanuras orientales, probablemente de Illinois, entorno de la cuenca del Misisipi. Cuero curtido y pigmento. París Musée du Quai Branl.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales