Guiarte logo Guiarte.com

Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá

Madrid, 5 de marzo de 2015
“La Lechuga”, que forma parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, constituye un extraordinario ejemplo de arte barroco y es considerada una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica.

Realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre José Galaz en oro de 18 quilates, La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá brilla gracias a sus 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se ha mantenido íntegra hasta la actualidad, un auténtico milagro, ya que durante los procesos independentistas fueron muchas las piezas religiosas que fueron fundidas para subvencionar la lucha tanto de los realistas como de los patriotas. Protegida por sacerdotes, esta custodia logró salvarse y fue comprada en 1985 por el Banco de la República de Colombia a la Compañía de Jesús. Desde entonces se exhibe de forma permanente y gratuita en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá como testimonio del arte virreinal.

En los territorios de la actual Colombia, metales como el oro y la plata eran conocidos y trabajados por las distintas comunidades indígenas con gran maestríab y excelente calidad. Técnicas variadas de fundición, soldadura y aleaciones, así como el uso del repujado, el martillado y el vaciado de metal a la cera perdida se utilizaban con maestría para realizar objetos religiosos que llamaron la atención de los conquistadores españoles.

Conscientes de la abundancia de metales preciosos llegaron al nuevo continente, procedentes de tierras españolas y portuguesas,muchos artesanos expertos en el trabajo con metales. Estos artesanos conformarían el gremio de plateros, y fundarían talleres que empezarían a realizar piezas que mezclaban las tendencias estilísticas españolas y americanas para satisfacer la demanda de los conventos, las comunidades religiosas y los españoles adinerados.

La custodia de la iglesia de San Ignacio (Bogotá). Banco de la República

La custodia de la iglesia de San Ignacio (Bogotá). Banco de la República

Imagen de la obra en sala. Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”. José de Galaz. Bogotá, D.C., Colombia. Colección de Arte Banco de la República

Imagen de la obra en sala. Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”. José de Galaz. Bogotá, D.C., Colombia. Colección de Arte Banco de la República

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales