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Paseo por el amor y la muerte

Madrid, 26 de febrero de 2015
Más de medio centenar de obras, procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, nos ofrecen un repaso por la trayectoria de Delvaux (1897-1994), un artista que, tras una primera etapa marcada por el expresionismo flamenco, descubrió el surrealismo y experimentó la influencia de artistas como Magritte o Chirico.

La exposición del Museo Thyssen-Bornemisza presenta un recorrido temático por el universo del pintor belga Paul Delvaux. El mundo de Delvaux, de carácter onírico, es abordado a través de varios temas recurrentes en su iconografía: la Venus yacente; la obsesión por el Doble; arquitecturas clásicas y estaciones de ferrocarril; y finalmente la Danza de la muerte.

Venus yacente:
Una figura que remite a su amor incondicional por la mujer. Las Venus dormidas de Delvaux nacen de una experiencia que marcó al artista en 1932 cuando contemplo, en el Musée Spitzner de Bruselas, la figura de cera de una mujer desnuda que parecía respirar gracias a un mecanismo artificial.

El doble (parejas y espejos):
Trata el tema de la seducción y la relación con el alter ego. En sus pinturas, Delvaux representa a menudo mujeres en pareja, o acompañadas por su reflejo. A pesar de esta compañia, sus rostros transmiten una desesperada melancolía y soledad.

Arquitecturas (Acrópolis):
Omnipresentes en su producción, en especial de la Antigüedad clásica, estas construcciones revelan la gran atracción que sintió el artista por la Antigüedad grecorromana, una atracción que fue alimentada con la lectura de títulos como la Ilíada o la Odisea.

Estaciones:
Esenciales en la construcción de su personalidad pictórica. La figura del tren, que se repite como una constante en su iconografia, es para Delvaux movimiento, y satisface su gusto por viajar a otras realidades.

El armazón de la vida:
Otro de los elementos clave del vocabulario pictórico de Delvaux. Desde pequeño, el belga siente fascinación por los esqueletos que, en sus obras, sustituyen a los humanos en sus actividades cotidianas. Para él, el esqueleto no está asociado a la muerte, sino que es el armazón del ser humano.

Estos elementos, aparentemente inconexos entre sí, se reúnen en un universo pictórico más allá del tiempo, y participan de la atmósfera teatral y de la poesía que impregna la obra de Delvaux.

Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte
Museo Thyssen-Bornemisza
Hasta el 7 de junio de 2015

LA VENUS DORMIDA I, 1932. Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

LA VENUS DORMIDA I, 1932. Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

EL ASEO, 1948 Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

EL ASEO, 1948 Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

LA MESA, 1946 Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

LA MESA, 1946 Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

LAS SOMBRAS, 1965 Paul Delvaux. Colección privada.

LAS SOMBRAS, 1965 Paul Delvaux. Colección privada.

LOS ESQUELETOS, 1944 Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

LOS ESQUELETOS, 1944 Paul Delvaux. Colección privada en depósito en el Musée d’Ixelles, Bruselas.

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