Guiarte logo Guiarte.com

Kentaro llegó a la sierra de Madrid

Madrid, 9 de marzo de 2015
La noticia ha causado alegría entre los defensores del ecosistema, a la par que desde los ámbitos ecologistas se reclama protección para esta especie en grave peligro de extinción.

Según informa la organización WWF, el lince ibérico Kentaro avistado estos días en Madrid había sido liberado en diciembre en Montes de Toledo, en el marco del programa LIFE Iberlince, y ha cruzado al territorio de la Comunidad de Madrid en su dispersión juvenil. WWF, además, exige a la Comunidad de Madrid que tome medidas que protejan la presencia del lince y cumpla la ley aprobando de forma urgente un plan de recuperación para esta especie en peligro crítico de extinción y para el lobo.

Procedente del área de reintroducción de Montes de Toledo, el lince Kentaro ha recorrido más de 100 kilómetros en su dispersión juvenil, y los técnicos del proyecto LIFE Iberlince han podido registrar su largo periplo –que incluso le ha llevado a las cercanías de la ciudad de Toledo- gracias al collar emisor por satélite que le colocaron antes de su suelta.

Los últimos registros de presencia del felino se produjeron en el Alto Alberche, y el suroeste de la comunidad –incluido en su mayor parte dentro de la Red Natura 2000- que un hábitat apropiado para albergar una población de linces. Sin embargo en los correspondientes planes de gestión de estos espacios no figura ninguna medida para esta especie.

Kentaro es uno de los ocho linces ibéricos procedentes del programa de cría en cautividad que ya han sido liberados en Montes de Toledo, una de las cuatro áreas de reintroducción –además del sur de Ciudad Real, el valle de Matachel en Extremadura, y el valle del Guadiana en Portugal- del proyecto LIFE Iberlince, y el objetivo del proyecto es recuperar los territorios históricos de la especie, que se extinguió de gran parte de su área de distribución a finales del siglo XX.

El lince Kentaro corre a la libertad tras su suelta en Montes de Toledo, el 26 de noviembre de 2014, realizada en el marco del proyecto LIFE Iberlince. Luis Suárez. WWF/Iberlince

El lince Kentaro corre a la libertad tras su suelta en Montes de Toledo, el 26 de noviembre de 2014, realizada en el marco del proyecto LIFE Iberlince. Luis Suárez. WWF/Iberlince

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales