Guiarte logo Guiarte.com

En las orillas del Nilo

San Sebastián, 18 de abril de 2016
Distinguido con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Fotografía (2006) o el World Press Photo of the Year (2012), con la exposición En las orillas del Nilo del Museo San Telmo, Aranda propone un acercamiento a la realidad diaria de Egipto tomando como canal conductor el Nilo, vertebrador del país.

43 imágenes que reflejan un país de contrastes que va mucho más allá de lo que nos muestran las noticias que habitualmente llegan desde allí.

En las orillas del Nilo documenta qué es hoy Egipto, cinco años después de la revolución que derrocó al dictador Hosni Mubarak. Ahmed Nalib, treintañero empleado en una fábrica de refrescos, comenta con Aranda: "La revolución fue fantástica, pero en Egipto no sabemos qué es la democracia. Pedíamos pan, libertad y justicia social y acabamos quedando atrapados y teniendo que escoger entre el islam o las pistolas de los militares".

El 25 de enero de 2011 la plaza Tahrir se llenó de ciudadanos descontentos. Mubarak fue derrocado 17 días después. Aquellas ansias de libertad, inicialmente laicas y progresistas, fueron aprovechadas por los Hermanos Musulmanes, que convirtieron a su representante, Mohamed Morsi, en el primer líder democrático del país. Duró poco. Un golpe de estado militar en 2013 alzó en el poder al mariscal Abdel Fattah al Sisi, que reprimió con dureza a los seguidores de Morsi. El desalojo de los campamentos de protesta en El Cairo y la disolución por la fuerza de manifestaciones se saldó con miles de personas asesinadas, detenciones y desapariciones forzosas. Desde entonces, los prisioneros políticos se han multiplicado y los líderes de los Hermanos Musulmanes están exiliados o en prisión.

Organizaciones internacionales denuncian torturas de la policía y señalan al régimen como el más represivo de la historia moderna de Egipto. No queda nada de la revolución. Nada. Si protestas, desapareces.

El fotoperiodista Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979) ha pasado los últimos 15 años documentando conflictos, migraciones y problemáticas sociales en el mundo. Ha realizado reportajes sobre Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China, Palestina, Sierra Leona, entre otros, para medios como The New York Times, Stern, Le Monde, El País Semanal o Sunday Times Magazine.

Fue testigo directo de las revueltas de los países árabes iniciadas en 2011, recorriendo los puntos calientes de Túnez, Egipto, Libia o Yemen. En 2012, recibió el premio World Press Photo of The Year por una imagen realizada en Yemen.

Destacan sus últimos reportajes sobre el ébola en Sierra Leona y Guinea, en los que las instantáneas de Aranda mostraron los efectos devastadores del virus en la población, denunciando la insuficiencia de ayuda internacional para combatir este grave problema.

En las orillas del Nilo
Hasta el 5 de junio de 2016
San Telmo Museoa

En las orillas del Nilo. Samuel Aranda.

En las orillas del Nilo. Samuel Aranda.

En las orillas del Nilo. Samuel Aranda.

En las orillas del Nilo. Samuel Aranda.

En las orillas del Nilo. Samuel Aranda.

En las orillas del Nilo. Samuel Aranda.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales