Guiarte logo Guiarte.com

Solidez y Belleza en el Museo del Prado

Madrid, 18 de abril de 2016
Desde el 19 de abril y hasta el 2 de octubre de 2016, el Museo del Prado presenta una exposición excepcional en las salas 60 y 47 del edificio Villanueva, en la que se reúnen varias de las obras fundamentales del escultor Miguel Blay (Olot, 1866 – Madrid, 1936).

Junto a grupos escultóricos destacados como Al ideal o Eclosión, que han sido restaurados para la ocasión, la exposición presenta dibujos, varias medallas y una pequeña agenda de notas de 1902, abierta por las páginas de los días 7 y 8 de septiembre, fecha de gran importancia en su vida, ya que, fue presentado a los reyes en Bilbao. Un total de 19 piezas de Blay que mostrarán sus diversas etapas creativas, en las que buscó trasmitir con serenidad y equilibro las emociones, la naturalidad y la belleza.

El visitante podrá contemplar varias esculturas clave en la trayectoria escultórica de Blay como Niña desnuda y Miguelito, en mármol, y Al ideal, en escayola, que se enmarca en el movimiento simbolista. Junto a ellas se exponen siete dibujos de factura suelta y espontánea, que evidencian su dominio técnico, y seis medallas y una plaqueta en las que demuestra su talento y el dominio del relieve. También se expone el grupo escultórico Eclosión, una escena de íntima ternura, con la que Blay obtuvo la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Formado en París, Blay fue reconocido y premiado tanto en España como en el extranjero, consiguiendo en París la medalla de Honor en la Exposición Universal de 1900 y siendo nombrado Caballero de Honor de la Legión Francesa en 1901, además, en Buenos Aires recibió el Gran Premio en la Exposición Internacional de Arte de 1910. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Profesor de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y, de 1925 a 1932, Director de la Academia de España en Roma, ciudad en la que completó su formación juvenil.

Las obras de Blay destacan por su calidad, elegancia y naturalidad. El escultor aportó valiosos y significativos ejemplos en las diversas corrientes de la escultura de su época, evolucionando por los caminos de la expresión modernista, simbolista, realista y naturalista.

Solidez y Belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Del 19 de abril al 2 de octubre de 2016
Museo del Prado. Madrid

Eclosión. Miguel Blay y Fábrega. 1905.

Eclosión. Miguel Blay y Fábrega. 1905.

 Vista general de la Exposición de Miguel Blay en el Museo del Prado.

Vista general de la Exposición de Miguel Blay en el Museo del Prado.

Niña desnuda (fragmento de Los primeros fríos). Miguel Blay y Fábrega. 1892.

Niña desnuda (fragmento de Los primeros fríos). Miguel Blay y Fábrega. 1892.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales