Guiarte logo Guiarte.com

La réplica infiel

Madrid, 11 de abril de 2016
La réplica infiel reúne a un grupo de artistas en un proyecto que interroga sobre la potencia del arte en tanto que acto de habla e invención, en combate desde y contra su propio método.

Una réplica fidedigna reproduce exactamente un modelo, una imagen cerrada, sin lugar a la interpretación. Pero la palabra réplica tiene otra acepción, la acción de contestar, denunciar y proponer una alternativa.

El arte replica el mundo proponiendo nuevas semejanzas que subvierten las significaciones impuestas por los lenguajes dominantes. En el paso de la intención creadora a la materialización, el arte se transforma, corrige y traiciona la idea original del autor. Aparecen así los espacios propicios a la imaginación del espectador, para que rellene y recree.

Los artistas participantes proponen resonancias de un lenguaje a otro, de un material a otro, de una historia a otra en un movimiento incesante de recontextualización, y ofrecen siempre dos miradas simultáneas e indisociables: una que atraviesa el mundo y sus ficciones y otra sobre el arte y sus lenguajes.

La historia de la producción de imágenes en occidente está ligada a su función como instrumento al servicio de un fin exterior, mágico, religioso o político. Sin embargo, las prácticas artísticas parecían, desde la modernidad, haber conquistado su plena autonomía. Una conquista que pudiera ser solo aparente, ya que no parece haberle otorgado al arte tanto su propia voz para interrogar el sentido de lo existente como simplemente haberle relegado a un lugar social institucionalizado y separado de las creencias colectivas, como una actividad que habita fuera de la experiencia de vivir y solo cobra sentido remitiéndose a sí misma.

Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue. Una reflexión ético-política sobre representación y realidad, sobre las posibilidades y responsabilidades del acto artístico, sobre el poder de las representaciones, no para reflejar la realidad, sino para buscar su sentido.

La réplica infiel
Hasta el 25 de septiembre de 2016
Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

Sunah Choi, Composition T, 2013

Sunah Choi, Composition T, 2013

Anna Boghiguian, Cities by the Rivers / Ciudades en los ríos, 2015. Foto Paul Litherand

Anna Boghiguian, Cities by the Rivers / Ciudades en los ríos, 2015. Foto Paul Litherand

Carla Filipe. Arquivo surdo-mudo. 2011.

Carla Filipe. Arquivo surdo-mudo. 2011.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales