Guiarte logo Guiarte.com

Flores de holanda, para la primavera

Londres, 7 de abril de 2016
Se trata de una muestra especial, la primera de su tipo en el Reino Unido dedicada a este tema en las dos últimas décadas, que reúne 22 obras, a través de las cuales se examinan los orígenes del género, muy popular en la Edad de Oro holandesa, y su florecimiento final a finales del siglo XVIII. La mitad de las obras expuestas proceden de la colección de la National Gallery y el resto de colecciones privadas. Varias pinturas se exhibirán aquí por primera vez.

Con la llegada del siglo XVII, los pintores flamencos como Jan Brueghel el Viejo, Ambrosius Bosschaert y Roelant Savery fueron de los primeros artistas que produjeron pinturas que representaban exclusivamente flores. La aparición de este género está ligada al desarrollo del interés científico por la botánica y la horticultura a finales del siglo XVI. Este período vivió el establecimiento de jardines botánicos en los Países Bajos, así como el auge del comercio internacional de cultivos exóticos. Hacia la década de 1630, los precios especulativos para los bulbos más codiciados y plantas con flores se habían alcanzado niveles espectaculares, un fenomeno conocido como la burbuja de los tulipanes. Pese a que los precios se derrumbaron pronto, el encanto holandés por las flores pervivió.

Las primeras pinturas de flores cuentan con disposiciones simétricas planas, pero en el transcurso del siglo XVII evolucionó el gusto de los ramos para lograr ritmos asimétricos y sensación de profundidad. A finales del siglo XVIII, la paleta toma unos tonos más claros, acordes con los gustos modernos.

Coincidiendo con los festivales de flores de Chelsea y Hampton Court, los visitantes de la exposición tendrán la oportunidad de examinar las pinturas de flores en detalle y apreciar las características estilísticas y técnicas de estos artistas.

Betsy Wieseman, conservador de pintura holandesa y flamenca destaca que esta exhibición magnífica reclama la atención sobre una amplia colección de pinturas florales holandesas de los siglos XVII y XVIII, enriquecida ahora por la reciente incorporación de varios prestamos extraordinarios a largo plazo con los que la National Gallery atesora obras de los maestros del genero, entre los que se encuentran Jan Brueghel el Viejo, Ambrosius Bosschaert, Jan Davidsz de Heem, Jan van Huysum, y Rachel Ruysch.

Jan van Os. Frutos y flores en vaso de terracota. 1777-8. The National Gallery, Londres.

Jan van Os. Frutos y flores en vaso de terracota. 1777-8. The National Gallery, Londres.

Ambrosius Bosschaert el Viejo. Flores en vaso de cristal. 1614. The National Gallery, Londres.

Ambrosius Bosschaert el Viejo. Flores en vaso de cristal. 1614. The National Gallery, Londres.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales