Guiarte logo Guiarte.com

El Códice de Aleppo

París, 5 de abril de 2016
El Códice de Aleppo, considerado la copia más antigua que se conserva de la Biblia Hebrea, forma parte ya de manera oficial del Registro de la Memoria del Mundo.

El manuscrito, reconocido por la UNESCO como valioso patrimonio documental, es conocido como el Códice Aleppo o simplemente la “Corona” (Keter), y es considerado por los estudiosos como la Biblia hebrea más exacta y fidedigna.

El Códice de Aleppo ha servido como fuente de texto, entonación y vocalización de la Biblia. El Códice fue escrito en el norte de Israel hacia 930 d.C. y originalmente constaba de 487 páginas de las que sobreviven 295.

En la actualidad este manuscrito se encuentra en el Santuario del Libro del Museo de Israel.

El Registro de la Memoria del Mundo ya incluía otros dos objetos de Israel, por un lado la Miscelánea Rothschild del Museo de Israel (una colección de manuscritos iluminados del siglo XV) y por otro las Páginas del Testimonio del Museo del Holocausto Yad Vashem.

La Memoria del Mundo es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo (su patrimonio documental).

Estos objetos trazan la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana, y son el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura.

La Memoria del Mundo se encuentra en gran medida en bibliotecas, archivos, museos y otros lugares de custodia y un elevado porcentaje de ella corre peligro en la actualidad. El patrimonio documental de numerosos pueblos se ha dispersado debido al desplazamiento de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. Además, al estar compuesto sobre todo de materiales naturales, sintéticos u orgánicos sujetos a la inestabilidad y la descomposición químicas, el patrimonio documental está permanentemente expuesto a calamidades naturales, como inundaciones o incendios; a los desastres provocados por el hombre, como los saqueos, accidentes o guerras, y al deterioro gradual a causa del mal almacenaje o la falta de una debida protección.

A día de hoy, la cantidad de objetos y documentos inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo asciende a 300.

Códice de Aleppo. Foto Oficina Nacional Israelí de Turismo

Códice de Aleppo. Foto Oficina Nacional Israelí de Turismo

Página del Libro de los Jueces. Foto Ben-Zui Institute

Página del Libro de los Jueces. Foto Ben-Zui Institute

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales