Guiarte logo Guiarte.com

Wifredo Lam en el MNCARS

Madrid, 6 de abril de 2016
La exposición propone un recorrido a través de unas doscientas cincuenta obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías, del singular artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982). La muestra se completa con más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas y libros–, que sirven para iluminar el contexto del trabajo y del pensamiento de Lam.

Entre las obras destacadas se encuentran piezas como Les Noces, (La boda, 1947) procedente de la Neuenationalgalerie de Berlín; La Rumeur de la terre, (El rumor de la tierra, 1950) del Guggenheim de Nueva York o Les Abaloches dansent pour Dhambala, dieu de l´unité, (Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad, 1970) procedente de una colección particular. Además, a la muestra se incorporan algunas obras poco conocidas de los años que Lam pasó en España (entre 1923 y 1938) y que sirven como testimonio del aprendizaje y vida del artista en los quince años que vivió en España.

Iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Lam se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo con una obra profundamente comprometida, en la que el artista explora expresiones y medios como la pintura, el dibujo, el grabado o la cerámica.

Lam tomó consciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y Estados Unidos. Asociado a diversos ambientes nacionales, sociales y culturales, Lam inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad.

La exposición del Reina Sofía vuelve sobre la génesis de su trabajo y analiza las diversas etapas y condiciones de una obra construida entre España, París, Marsella y Cuba.

Tras su estancia en Madrid la muestra viajará hasta la Tate Modern de Londres.

Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963

Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963

El sombrío Malembo, Dios de la encruzijada. 1943. Wifredo Lam.

El sombrío Malembo, Dios de la encruzijada. 1943. Wifredo Lam.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales