Guiarte logo Guiarte.com

Pollock en el Museo Picasso Málaga

Málaga, 8 de abril de 2016
Tras dos años de restauración en el Getty Conservation Institute de Los Angeles, y después de su paso por la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y el Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga la exposición "Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible". Probablemente esta será la primera y última vez que esta obra pueda verse en España por motivos de conservación. A continuación, la obra partirá hacia el Reino Unido, donde se integrará en la muestra Abstract Expressionism de la Royal Academy of Arts de Londres.

En este contexto, la exposición en el Museo Picasso Málaga supone una ocasión única para acercarse a la obra de Jackson Pollock, y descubrir su relación con Peggy Guggenheim, el Expresionismo abstracto y el Action Painting, así como los complejos procesos de restauración del Mural.

Jackson Pollock (1912 – 1956) es considerado uno de los artistas norteamericanos más provocativos e influyentes del siglo XX. Con seis metros de ancho por casi dos metros y medio de altura, el Mural de Pollock es el más importante icono del arte moderno norteamericano. Esta obra de arte, la más grande que pintó, supuso un punto de inflexión en su carrera al entrañar una evolución desde la figuración pictórica hacia el expresionismo abstracto, una de las tendencias artísticas predominantes del siglo XX.

Jackson Pollock realizó este encargo en 1943, para decorar el apartamento en Manhattan de la mecenas y coleccionista de arte Peggy Guggenheim. Años más tarde, Pollock contó que el cuadro representaba una visión que había tenido, una estampida en el oeste americano, en la que vacas, caballos, antílopes y búfalos, aparecen representados de manera abstracta y con brochazos gruesos y anárquicos, precursores de la que se convertiría en la técnica más conocida de este artista, el dripping, consistente en pintar directamente desde botes de pintura agujereados hacia el lienzo o con brochas chorreantes.

Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible
Del 21 de abril al 11 de septiembre de 2016
Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista San Agustín, 8, Málaga

Jackson Pollock (1912-1956). Mural, 1943.

Jackson Pollock (1912-1956). Mural, 1943.

Peggy Guggenheim y Jackson Pollock frente a Mural (1943) en la entrada de la residencia Guggenheim en Nueva York, C. 1946. Foto: George Karger. Cortesía de Solomon R. Guggenheim Museum Archives.

Peggy Guggenheim y Jackson Pollock frente a Mural (1943) en la entrada de la residencia Guggenheim en Nueva York, C. 1946. Foto: George Karger. Cortesía de Solomon R. Guggenheim Museum Archives.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales