Guiarte logo Guiarte.com

Effigies Amicorum



Madrid, 9 de diciembre de 2015
El Museo del Prado celebra el bicentenario del nacimiento de Madrazo con la exposición Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894), que podrá verse en la pinacoteca madrileña hasta el próximo 10 de enero de 2016.

Esta exposición monográfica profundiza en la obra de uno de los más influyentes retratistas de su tiempo, tanto por la calidad de su pintura como por su condición de director del Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que fue maestro de muchos de los pintores españoles más relevantes de las siguientes generaciones.

Federico de Madrazo (Roma, 1815 – Madrid, 1894) fue el pintor español que realizó el mayor número de retratos de artistas, de los que el Prado conserva hoy un conjunto muy rico, en las técnicas del óleo, el dibujo y la litografía. Compuesta por 21 retratos (siete lienzos, doce dibujos y dos litografías), esta muestra ofrece al visitante la posibilidad de reflexionar sobre la faceta reveladora del culto al arte de este gran pintor. 

Los retratos
Los que realizó al óleo representan a amigos, como Carlos Luis de Ribera, Benito Soriano Murillo, subdirector del Prado, y Perugino Sensi, litógrafo del Real Establecimiento Litográfico; colegas, como Carlos de Haes, y Cosme Algarra; y discípulos como Eduardo Rosales y su hijo Raimundo.

Los retratos dibujados forman parte de un amplio conjunto que el artista, consciente de su interés artístico y documental, conservó y legó al Prado. Realizados en su mayoría en París, Roma y Madrid entre 1839 y los primeros años de la década siguiente revelan, en su tratamiento, el propósito de formar, en la tradición inaugurada por los artistas alemanes del siglo XVI, un álbum iconográfico de amigos artistas y escritores.

Los retratos litografiados atestiguan su excepcional dominio de esta técnica impulsada por su padre José de Madrazo, a quien precisamente retrató para ilustrar la reseña biográfica que publicó en 1835 la revista romántica española El Artista. 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales