Guiarte logo Guiarte.com

Miserachs Barcelona



Barcelona, 7 de diciembre de 215
Hasta el 27 de marzo de 2016 se puede visitar en el MACBA una exposición dedicada al fotógrafo Xavier Miserachs, cuya obra plantea experiencias urbanas fluidas e instantáneas, siempre incompletas, pero que se resisten al olvido y rescatan lo efímero del instánte.

Desde su juventud, Xavier Miserachs es un profesional dedicado a la publicidad, el fotoperiodismo y, sobre todo, a la fotografía de calle. En septiembre de 1964, con 27 años, el fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs publica su obra más destacada, Barcelona, blanco y negro, un fotolibro de casi cuatrocientas fotografías. Sus fotolibros están compuestos por imágenes que forman un conjunto que se puede leer y mirar. A través de estos fotolibros construye una historia propia de la fotografía. Una historia más cerca de la experiencia que del arte, que combina la alta y baja cultura y construye relatos tan complejos como los del cine o la literatura.

Barcelona, blanco y negro confirma la vocación de Miserachs y descubre que la fotografía que suele denominarse «humanista» sirve para contar, comunicar, explicar y aumentar el conocimiento de los otros a través de la experiencia propia. En las fotos el tema no importa, Las imágenes no son válidas por sí mismas de manera individual, sino que solo funcionan en el contexto del libro, que exige un lector activo que interprete los relatos visuales.

Barcelona, blanco y negro descubre la ciudad a través de sus habitantes, contando historias de trabajo y fiesta, de emigrantes recién llegados y burgueses cubiertos de apellidos, de chabolas, barrios góticos y ensanches, de escaparates, anuncios y pintadas... Y siempre de gente en las calles, de todas las edades y todas las clases. La arquitectura no es más que el escenario donde sucede la vida cotidiana de la gente. Miserachs evita los lugares comunes turísticos e históricos, rehúye en todo lo posible los motivos típicos para ahondar en el tema principal de la cultura moderna, la experiencia urbana y su espacio, la ciudad.

Miserachs Barcelona
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Hasta el 27 de marzo de 2016

Xavier Miserachs. El Born, Barcelona, ca. 1964.

Xavier Miserachs. El Born, Barcelona, ca. 1964.

Xavier Miserachs. Festes de Gràcia, Barcelona, 1964.

Xavier Miserachs. Festes de Gràcia, Barcelona, 1964.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales