Guiarte logo Guiarte.com

Retratos del Prado en el Musée Ingres



Montauban (Francia), 2 de diciembre de 2015
El retrato español en el Museo del Prado permite a los visitantes acercarse a este género, uno de los mejor representados en la colección del Museo, con una selección de magníficas pinturas, muchas de las cuales nunca antes se habían presentado en Francia.

Unidos por un tema común estos maravillosos ejemplos nos muestran una imagen de la sociedad española desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, bajo el prisma de algunos de los más prestigiosos artistas españoles: Juan Carreño de Miranda, Velázquez, Vicente López Portaña, Federico de Madrazo y Sorolla entre otros.

Desde un planteamiento cronológico, la exposición se inicia con uno de los más intensos y originales retratistas del siglo XVI, El Greco, y continúa con varios ejemplos del retrato cortesano en tiempos de los primeros Austrias. 

El máximo esplendor del género está representado en la muestra por el retrato de María de Austria, reina de Hungría, ejemplo del gusto artístico de la Corte de Felipe IV elaborado por Diego Velázquez. También destaca la presencia de uno de los retratos más inquietantes de la colección del Museo del Prado, el de Eugenia Martínez Vallejo, de Juan Carreño de Miranda.

El cambio de siglo marca el establecimiento de la dinastía de los Borbones en el trono de España. Con ellos se implantan en el género del retrato nuevas costumbres y destacan artistas de reputación europea, entre ellos, el bohemio Antón Rafael Mengs, marca las nuevas pautas del clasicismo académico. Pero, el mayor ímpetu artístico de todo el siglo XVIII está representado en la muestra por el retrato del General Ricardos, obra de Goya que en esta obra maestra expresa lo más esencial de la gestualidad de la Ilustración. Vicente López, por su parte, se convierte en el retratista más valorado en la Corte absolutista de Fernando VII, gracias a sus obras de gran contundencia plástica y aduladoras. 

La pareja de retratos del matrimonio de Jaime Girona y de su esposa, Saturnina Canaleta, inmortalizados por Federico de Madrazo, recogen lo más genuino de la tradición española del retrato para incorporarlo a las corrientes internacionales del gusto romántico. En esta pareja de obras puede verse con nitidez el peso de los modelos ejercido por Ingres en España.

La exposición cierra con el retrato de María Figueroa vestida de Menina, de Joaquín Sorolla, reflexión consciente sobre el pasado pictórico español y sobre la estimación de Velázquez como maestro ideal de la noción de realismo, en los albores del siglo XX, a través de uno de los iconos más consolidados del arte español.

El retrato español en el Museo del Prado
Musée Ingres
04 Dic 2015 - 03 Abr 2016

Diego Velázquez. María de Austria, reina de Hungría. 1628-1630.

Diego Velázquez. María de Austria, reina de Hungría. 1628-1630.

Juan Carreño de Miranda. Eugenia Martínez Vallejo, La Monstrua. 1680.

Juan Carreño de Miranda. Eugenia Martínez Vallejo, La Monstrua. 1680.

Federico de Madrazo. Saturnina Canaleta de Girona. 1856.

Federico de Madrazo. Saturnina Canaleta de Girona. 1856.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales