Guiarte logo Guiarte.com

Tàpies. Colección de artista



Barcelona, 3 de diciembre de 2015
Iniciada a mediados de la década de 1940 en paralelo a su trayectoria profesional, la colección de Antoni Tàpies toma vuelo en la década de 1960, coincidiendo con la consolidación de su carrera artística.

Tàpies construye una colección heterogénea que incluye obras de arte occidental, así como manifestaciones artísticas de África, Asia y Oceanía, muestras de arte popular, películas, fotografías y libros, una colección que abarca un período histórico amplio, del Egipto y la Mesopotamia de la antigüedad hasta el arte occidental del siglo xx, de las primeras vanguardias al neo-expresionismo alemán.

La colección documenta los intereses y afinidades del artista, y establece una red de relaciones con su trabajo.

Tàpies. Colección de artista ofrece una mirada a unas veinte obras de arte moderno occidental y unas cuarenta obras de Tàpies. El recorrido se inicia con las obras de artistas que se encuentran en la base de su formación, tales como Paul Klee, Joan Miró y Max Ernst, y Pablo Picasso, Kurt Schwitters, Vassili Kandinsky, Marcel Duchamp y Hans Arp, artistas por los que Tàpies se sentía atraído.
A continuación se presenta una selección de obras de artistas coetáneos con quienes está vinculado por un sentimiento de afinidad, tales como Jean Dubuffet o los artistas norteamericanos Franz Kline, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Sam Francis y Robert Motherwell.
Esta sección se acompaña de cartas, fotografías, invitaciones, catálogos y libros y escritos de referencia de Max Ernst, o Marcel Duchamp, entre otros. 

El itinerario continúa con las obras de Tàpies. El periodo de formación está representado por una selección ecléctica de obras de 1945 a 1951, con sus primeras obras, cargadas de simbolismo y de reminiscencias nórdicas (sobre todo de Munch), pasando por aquellas de inspiración surrealista, hasta las que representan paisajes lunares, donde los procedimientos de composición y color son cercanos a algunas imágenes de Klee y Miró.

La muestra también incluye una selección de obras matéricas que inauguran la producción de madurez de Tàpies, a mediados de la década de 1950, que se caracterizan por su apariencia de muro, por la densidad de las texturas y por el uso de un número muy reducido de colores, entre los que destacan el gris, el ocre y el marrón.
La exposición continúa con una representación de obras de las décadas de 1970 y 1980, en las que las pinturas cargadas de materia conviven con unas obras de superficies casi vacías donde el barniz es el protagonista.

La exposición pone de manifiesto muchos de los temas recurrentes en la obra de Tàpies, y que se repiten en diferentes momentos creativos. Los muros que sugieren el paso del tiempo; el paisaje; las partes del cuerpo fragmentado; el objeto cotidiano que representa las cosas sencillas y pobres; la influencia de las filosofías orientales; y la importancia de profundizar en el conocimiento que evoca la imagen de la escalera. Temas que ejemplifican las preocupaciones que Tàpies fue desgranando con su obra en un intento de explicar a través del arte la forma en que entendía el mundo.

La muestra va acompañada de la proyección del documental inédito de Maria Lluïsa Borràs Antoni Tàpies, realizado en 1981, y que ofrece un repaso por la obra del artista y sus referentes artísticos, literarios y culturales, y el contexto histórico y personal.

Tàpies. Colección de artista
Hasta el 10 de enero de 2016
Fundació Antoni Tápies


Antoni Tàpies, Composició amb figures (Composición con figuras), 1947

Antoni Tàpies, Composició amb figures (Composición con figuras), 1947

Antoni Tàpies, Autoretrat amb paisatge (Autorretrato con paisaje), 1987

Antoni Tàpies, Autoretrat amb paisatge (Autorretrato con paisaje), 1987

Antoni Tàpies, Peu (Pie), 1984

Antoni Tàpies, Peu (Pie), 1984

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales