Guiarte logo Guiarte.com

Arte transparente

Madrid, 16 de octubre de 2015
El Museo del Prado presenta “Arte transparente”, una exposición de pequeño formato que propone acercarnos a través de un conjunto de 20 piezas (todas ellas obras maestras de gran calidad) a una expresión artística tan poco conocida como es la talla del cristal de roca o cuarzo hialino. 14 de las obras pertenecen al conjunto del "Tesoro del Delfín", que se conserva en el Museo del Prado, y seis proceden de las colecciones florentinas de los Médicis y de la parisina de Luis XIV.

En la segunda mitad del siglo XVI la ciudad de Milán destacó en la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, produciendo obras extraordinarias, fruto de la erudición y el conocimiento técnico y artístico. Esta muestra es una ocasión excepcional para poder contemplar obras que por su valor artístico se destinaron a colecciones que solo soberanos y miembros de la alta nobleza europea se podían permitir.

La selección de "Arte transparente" representa adecuadamente los dos talleres más importantes de la segunda mitad del siglo XVI, los de las familias Miseroni y los Sarachi, y dos de los principales artistas individuales: Francesco Tortorino y Annibale Fontana.

La exposición aproxima al visitante a las circunstancias históricas en las que se desarrolló esta faceta de la escultura, incluyendo también las consideraciones intelectuales y simbólicas que justificaban la elección de temas de fuerte carga simbólica como la religión y los mitos clásicos o las nuevas ideas neoplatónicas sobre el mundo y la Naturaleza, influidas también por el pensamiento de Leonardo da Vinci, que pudo haber ayudado en la mejora de la maquinaria necesaria para la talla.

El cristal de roca o cuarzo hialino es una gema natural, un mineral que se trabaja retirando materia, y no por moldeo o modelado. Su prestigio se debe en parte a la belleza y el altísimo valor que desde la Antigüedad poseían los objetos elaborados en este material. Durante la segunda mitad del siglo XVI, Milán desarrolló una industria artística de tradición milenaria que alcanzaría entonces su mayor esplendor, creando obras maestras tan admiradas como otras creaciones supremas de la pintura o la escultura.

La realización de los vasos, con métodos celosamente guardados, exigía tiempo, esfuerzo y destreza. Cada uno pasaba por diversas fases que obligaban a trabajar en equipo, en un sistema de talleres familiares. Los cristallari les daban forma y realizaban el ahuecado, y los intagliatori se ocupaban de las escenas y decoraciones, talladas en hueco o en relieve, dando como fruto imágenes de gran belleza que variaban con la luz.

El valor económico de un vaso de cristal era muy superior al de una obra maestra pictórica. En la testamentaría de Felipe II, cuadros de Tiziano o el Bosco fueron tasados muy por debajo de algunas piezas de cristal de roca de la misma colección. Las ricas guarniciones con las que se adornaban estas piezas, decoradas con esmaltes, perlas y piedras preciosas, hacían que su valor fuera aún mayor.

En la segunda mitad del siglo XVI los talleres de Milán alcanzaron su máximo esplendor. Es difícil atribuir estas obras a un autor determinado, dado que varias personas intervenían normalmente en las distintas fases de creación. Junto a unos pocos artistas individuales, como los muy valorados Francesco Tortorino o Annibale Fontana, dos fueron los principales talleres milaneses: el de la familia Miseroni, con originales obras que mezclaban elementos orgánicos y formas clásicas, y el de la familia Sarachi, especializada en vasos con forma de animales fantásticos. Ambas familias trabajaron para las grandes cortes europeas como Madrid, Viena, Praga, Mantua, Florencia, París o Múnich.

Arte transparente. La talla de cristal en el Renacimiento milanés
Hasta el 10 de enero de 2015
Museo del Prado

Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares Taller de los Sarachi, con posible diseño de Annibale Fontana (1540-1587)

Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares Taller de los Sarachi, con posible diseño de Annibale Fontana (1540-1587)

Vaso de la Montería Francesco Tortorino (h. 1512-1572)

Vaso de la Montería Francesco Tortorino (h. 1512-1572)

Vaso en forma de dragón o “caquesseitão” Milán, taller de los Miseroni, quizá Gasparo Miseroni (act. 1550-70)

Vaso en forma de dragón o “caquesseitão” Milán, taller de los Miseroni, quizá Gasparo Miseroni (act. 1550-70)

Vaso con la historia de Noé Taller milanés

Vaso con la historia de Noé Taller milanés

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales