Guiarte logo Guiarte.com

Michaël Borremans, en Málaga

Málaga, 14 de octubre de 2015
La muestra, titulada Fixture, reúne 35 pinturas de los últimos quince años del artista y estará en el centro malagueño del 9 de octubre al 17 de enero de 2016.

Borremans es un artista que abunda en los primeros planos de personajes anónimos y naturalezas muertas, y en los que se nota la inspiración del cine y la fotografía.

El artista, radicado en Gante (Bélgica), siente una fascinación por el mundo de la imagen, y en la muestra aporta una selección de 35 pinturas que repasa más de una década de la trayectoria profesional del autor flamenco, quien gusta de emplear una paleta de colores oscuros y recurre a un formato de pequeñas dimensiones, similar al retrato.

Los temas se relacionan con la figura humana y el peso que conlleva la existencia; la soledad, los miedos, los defectos, la confusión y la tragedia.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de esta exposición, Borremans es un artista inconformista con una voz propia y “difícil de clasificar” que crea unas imágenes que atrapan al espectador. “Son obras ambiguas, abiertas, con un elemento misterioso, intrigante, como un puzzle, que el visitante tiene que resolver”.

En la exposición Fixture se presentan pinturas basadas en fotografías captadas con anterioridad por el artista. En sus lienzos, Borremans recurre a las fotografías que manipula. Sus obras oscilan entre la realidad y la fantasía, la fascinación y la irritación.

El artista se confiesa muy interesado de la técnica barroca; de ahí, su interés por maestros del Barroco español, a los recurre a veces como fuente de inspiración. Artistas como Velázquez, Goya, Rembrandt o Manet y otras corrientes artísticas posteriores como el surrealismo, están presentes en su discurso. Asímismo, la mayoría de sus obras se encuentran muy marcadas por su admiración de la fotografía, disciplina que compartía con su abuelo, y su pasión por el cine.

Haciendo referencia a sus obras, las manos son un tema recurrente abierto a múltiples interpretaciones, como en sus obras Red Hand, Green Hand, 2010 o The Egg IV, 2012. Otro de los temas que abarca Borremans en sus pinturas es la muerte, como en The Preservation, 2001, donde podría ser un acto homicida o un ritual de embalsamiento. El artista también integra referencias a la naturaleza, como en sus obras The Branch, 2003 o Dragonplant, 2003.

Michaël Borremans nació en Geraardsbergen (Bélgica) en 1963. Estudió artes gráficas y fotografía en la Sint-Lucas Hogeschool en Gante. Se adentró en el mundo de la pintura a una edad tardía, por lo que se le podría considerar un autodidacta. Empezó a darse a conocer internacionalmente en la década de los 90. En la actualidad, Michaël Borremans es uno de los artistas más singulares de la escena artística belga.

Michaël Borremans. The Preservation, 2001.  Fotografía Peter Cox. Cortesía de Zeno X Gallery, Amberes

Michaël Borremans. The Preservation, 2001. Fotografía Peter Cox. Cortesía de Zeno X Gallery, Amberes

Michaël Borremans. Fixture, 2008. Fotografía Peter Cox. Cortesía de Zeno X Gallery, Amberes

Michaël Borremans. Fixture, 2008. Fotografía Peter Cox. Cortesía de Zeno X Gallery, Amberes

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales