Guiarte logo Guiarte.com

Tigua: arte desde el centro del mundo

Madrid, 9 de octubre de 2015
Esta muestra constituye la primera exposición de arte de Tigua llevada a cabo en España, y presenta imágenes que cautivarán al expectador por su riqueza cromática y su fuerza expresiva.

El arte de Tigua surge en la década de 1970, en las comunidades kichwa de la región de Tigua, en la provincia Cotopaxi (Ecuador), una de las regiones habitadas más elevadas del mundo.

Son características del arte de Tigua las escenas en las que aparecen multitud de personajes inmersos en el paisaje andino. En estas pinturas se emplean colores intensos y brillantes. Al principio, utilizaron como pintura las mismas anilinas que empleaban en el teñido de la lana, pero pronto comenzaron a utilizar esmaltes y pintura acrílica.

Los temas representados con mayor frecuencia en el arte de Tigua son las fiestas religiosas, las actividades cotidianas tradicionales (agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales.) y el ciclo vital, pero también podemos encontrar temáticas más reivindicativas, como los levantamientos indígenas. En definitiva, son obras en las que aparecen reflejadas la cultura y tradicional modo de vida de las comunidades kichwa.

La mayoría de la gente de la zona se dedica a la agricultura de subsistencia, vendiendo en el mercado el exiguo excedente. Cultivan distintas variedades de papa, habas, cebollas, quinua, altramuces y cebada. También crían ovejas, llamas y cuyes –conejillos de Indias–. Todos los miembros de la familia, incluidos los niños, ayudan en estas tareas.

Otro de los temas principales de este arte es la religión, que mezcla raíces prehispánicas y católicas. Algunos de los cultos representados en las pinturas son la veneración a la Pachamana –la Madre Tierra– o a las montañas y cerros –urku– y otros elementos de la naturaleza. Al tratarse de comunidades agrícolas, la fertilidad de los campos va asociada con la prosperidad de las gentes. En los periodos de sequía, realizan una ceremonia en la cima de las montañas para pedir la esperada lluvia.

El cóndor (kuntur) es otro de los temas que se suelen representar en el arte de Tigua, pues hace de intermediario entre la gente, sus ancestros y la Tierra. También pueden aparecer en estas pinturas representaciones de los supay (demonios) o de los yachac o tsáchilas (chamanes), figuras que cobran especial importancia, pues tienen conocimientos sobrenaturales de curación.

Pero el tema estrella de la pintura Tigua son las fiestas religiosas, en especial los festejos del Corpus Christi. Los personajes principales de las fiestas del Corpus son los danzantes, ataviados con espectaculares trajes y tocados, que danzan al ritmo que le marcan el tambor y el pingullo. El Corpus coincide aproximadamente con el solsticio de verano, con las fiestas de la cosecha prehispánicas y el Inti Raymi, la Fiesta del Sol de los incas.

TIGUA: arte desde el centro del mundo
Museo Nacional de Antropología
C/Alfonso XII, 68. Madrid
Hasta el 17 de enero de 2016

Corpus Christi. El Inti Raymi de nuestros antepasados. Julio Toaquiza, 2002. Foto de Juan Robles Picón, 2015.

Corpus Christi. El Inti Raymi de nuestros antepasados. Julio Toaquiza, 2002. Foto de Juan Robles Picón, 2015.

La cosecha de cebada en minga. Alfredo Toaquiza, 2008. Foto de Juan Robles Picón, 2015.

La cosecha de cebada en minga. Alfredo Toaquiza, 2008. Foto de Juan Robles Picón, 2015.

Fiesta de San Juan. Pedro Vega. 2012. Foto del MNA.

Fiesta de San Juan. Pedro Vega. 2012. Foto del MNA.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales