Guiarte logo Guiarte.com

Broodthaers en el MoMA



Nueva York, 15 de febrero de 2016
Esta muestra de Nueva York reúne unas 200 obras de todos los aspectos de la carrera de Broodthaers en la que se ve la influencia de figuras como René Magritte y Kurt Schwitters, así como su impacto en una enorme gama de artistas que trabajan hoy en día.

Descarado, innovador, irónico, el autor nació en Saint-Gilles, Bruselas, en 1924 y falleció en 1976 en Colonia, después de una vida de múltiples experimentos/oficios. Estudiante de Química, fue escritor bohemio, periodista, fotógrafo, guía de arte, hasta que un día, al llegar a la cuarentena, decidió hacer arte con una mentalidad surrealista, al estilo de Duchamp.

Hasta entonces había malvivido y según escribió el propio artista, en el prólogo para el catálogo de su primera exposición, decidió poner un punto y aparte de su existencia y ganar dinero como artista. Lo hizo, tras consultar a un galerista si podría vender en el mercado sus composiciones. Comenzó haciendo un bloque de yeso y libros, con los ejemplares de un texto de poesía que no había llegado a vender, y siguió con la creación de su propio museo de Arte Moderno, en su propio domicilio... 

Claramente influenciado por los surrealistas, en especial también por su compatriota Magritte, Marcel Broodthaers provocó al propio mundo del arte al acumular en perolas y sartenes cáscaras de mejillones o al hacer curiosos bodegones de muebles y cáscaras de huevo, marcando el arranque de las instalaciones artísticas modernas.

Durante su meteórica carrera artística, Broodthaers dejó su tierra belga y se marchó a vivir a Düsseldorf, Berlín y Londres. Murió de un problema hepático al cumplir 52 años.

Esta exposición, la primera retrospectiva Broodthaers organizada en Nueva York, reúne obras clave de todos los aspectos de su creación artística para subrayar la compleja trayectoria de su carrera, que a pesar de su breve duración resultó enormemente influyente para las futuras generaciones de artistas.

La exposición viajará al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid, el próximo mes de octubre de 2016, y a la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (KNW) de Düsseldorf, a principios de 2017.

Marcel Broodthaers. Pot of Mussels. 1968. Imagen MoMA/Marcel Broodthaers: A Retrospective

Marcel Broodthaers. Pot of Mussels. 1968. Imagen MoMA/Marcel Broodthaers: A Retrospective

Marcel Broodthaers. White Cabinet and White Table. 1965. Imagen MoMA/Marcel Broodthaers: A Retrospective

Marcel Broodthaers. White Cabinet and White Table. 1965. Imagen MoMA/Marcel Broodthaers: A Retrospective

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales