Guiarte logo Guiarte.com

Recordando a Cervantes



Madrid, 10 de febrero de 2016
Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se han programado 229 proyectos y actividades culturales en los países con presencia diplomática española. Así, los principales actos del IV Centenario recorrerán un amplio circuito internacional, desde Moscú hasta Shanghai, pasando por Buenos Aires o Nakamura.

Las Embajadas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes impulsarán así el turismo cultural, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas asociadas a la vida y obra del autor.

La Administración General del Estado ha destinado más de 4 millones de euros para financiar la conmemoración, que cuenta ya con 229 proyectos aprobados dentro del Programa Oficial.

El objetivo es ampliar el acceso del público general a la vida, la obra y la época cervantinas. Para ello, el Programa Oficial se articula en torno a tres ejes principales en los que se articulan exposiciones, conciertos, giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y actividades de fomento de la lectura. 

La conmemoración pretende profundizar en la investigación y el conocimiento académicos de Cervantes y de su obra, apoyando proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital. Destacan además experiencias virtuales como el microsite de la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados o el catálogo online de las colecciones de los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor.

Entre los proyectos aprobados, destaca la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) Miguel de Cervantes: de la vida al mito, que se inaugurará el próximo 2 de marzo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares también ha organizado un buen número de actividades en los lugares cervantinos asociados al periplo vital de este autor.

Además habrá una amplia variedad de propuestas musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York. El Liceo de Barcelona estrenará bajo la dirección de Mario Gas el musical El hombre de la Mancha; y el teatro de la Abadía de Madrid itinerará Los Entremeses, de José Luis Gómez. 

Cervantes y Shakespeare
También se ha cuidado de manera especial la colaboración con las autoridades británicas al coincidir la conmemoración con el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare. Se han programado conferencias, congresos, intercambios de residencias de profesores o la edición en inglés y español de textos inéditos sobre ambos autores organizadas en colaboración con Acción Cultural Española, la Embajada de España, la Universidad de Alcalá e instituciones británicas como el British Council, Hay Festival, British Spanish Society, la Universidad de Oxford o la Universidad Queen Mary of London.

Podrás encontrar más información en la web: www.400cervantes.es

Miguel EN Cervantes. Museo Casa Natal Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares).

Miguel EN Cervantes. Museo Casa Natal Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares).

Portal Quijotes, dedicado a las ediciones del Quijote que posee la Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/quijote/index.html

Portal Quijotes, dedicado a las ediciones del Quijote que posee la Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/quijote/index.html

En el Centro Virtual Cervantes se encuentran recopilados numerosos recursos sobre el Quijote, de Miguel de Cervantes: http://cvc.cervantes.es/quijote/default.htm

En el Centro Virtual Cervantes se encuentran recopilados numerosos recursos sobre el Quijote, de Miguel de Cervantes: http://cvc.cervantes.es/quijote/default.htm

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales