Una ruta moderna

Con el nombre de la Nacional III se conoce a la ruta carretera que une Madrid y Valencia, una vía española que va del centro peninsular al mar Mediterráneo, notablemente utilizada por automóviles y camiones.
Itinerario de la Nacional 340
Los automóviles llevan hacia la costa numerosos turistas; los grandes caminones aportan a Madrid una parte fundamental de las existencias de sus mercados. Unos y otros generan un notable flujo de tráfico, que actualmente utiliza la autopista y pasa raudo por este territorio de cerca de 350 kilómetros, habitualmente sin reparar en el paisaje o en la historia de los lugares que quedan a lo largo de la ruta.

No se trata de un trayecto anclado en la historia, sino que éste ha venido tomando importancia en la medida en que se asentó Madrid como capitalidad española, puesto que hasta finalizar el medioevo el centro de comunicaciones peninsular era Toledo.
El Jucar pasa encajonado en las cercanías de Alarcón. Foto guiarte


Entre Madrid y Valencia se extienden zonas de bosques, viñedos y parameras. En algunos lugares es bello el paisaje. Al lado de la ruta hay pueblos en los que merece la pena parar. La gastronomía es tradicional y buena en carnes y vinos.

guiarte.com ha elegido la Nacional 3 como una de las rutas modernas, y con ello invita a quien hace este trayecto entre el centro peninsular y el Mediterráneo a conocer ese territorio, rico en historia y con notables vestigios del pasado.

Hemos dividido este camino en cuatro etapas, por si alguien quisiera recorrerlo a fondo. En todas ellas hay arte, gastronomía y algún paisaje interesante. Pero en esta época de prisas habrá muchas gentes que no dispongan de tanto tiempo para hacer esta ruta. Para ellas, al menos, la invitación de que conozcan el país por el que pasan y para que vean algo de lo que hasta ahora no han disfrutado: el entorno de la Nacional 3.

Información general de La Nacional III

> > Volver a la guía de La Nacional III