Uclés, Cuenca (España).

Uclés, pueblo de Cuenca. España
Cerca de Tarancón se halla Uclés, una pequeña población, donde sorprende la fortaleza de su monasterio, que corona un enclave lleno de historia.

En la Nacional III, a un kilómetro de Villarubio hay una desviación que conduce al pequeño pueblo de Tribaldos, con paredes encaladas y buenas rejas, y luego – en la carretera que va a Carrascosa del Campo- aparece Uclés. Es un desvío aconsejado

Para el estudiante de Historia, el nombre de Uclés le recordará que en el siglo XII se produjo una gran derrota cristiana. Un ejército cristiano cayó aquí frente a los árabes. En la batalla murió Don Sancho, hijo de Alfonso VI. Fue una dura prueba para el avance de los reinos del norte.

La población tuvo vida desde tiempos prerromanos, y cierta pujanza en época árabe. Desde el siglo XIII el convento de Uclés fue un notable centro cultural, para educar a los hijos de los nobles. El monasterio estuvo vinculado a la Orden de Santiago y a la Corona de España.

Según se llega a la población, desde un pequeño portillo, se aprecia abajo el pueblo y enfrente, poderoso, el monasterio.

Tras una muralla desdentada, se alza lo alto el sólido conjunto, sobre graníticas defensas y murallas cerradas: Fortaleza y monasterio se confunden. Sobre la base del fuerte árabe continuaron obras en época medieval y se culminaron en los siglos XVI, XVII.

La poderosa fachada del monasterio de Uclés. Foto guiarte. Copyright

El Monasterio de la orden de Santiago, impulsado en buena medida por Felipe II, se articula en torno a un patio central, con claustro de dos cuerpos, comunicados por una gran escalera. En el exterior destacan las portadas, siendo la principal, churrigueresca, atribuida a Pedro de Ribera

La iglesia es notable. Fue hecha por Francisco de Mora discípulo de Juan de Herrera. Se terminó en el año 1598. En el edificio también hay otros elementos de valor, como el refectorio.

El pueblo tiene algunos restos de su pasado esplendor, y en el entorno se aprecian otros elementos de su honda historia, como la Fuenterredonda, manantial conocido ya en época prerromana. Ahora queda una estructura circular, construida en tiempos romanos, con piedras de sillería, y unos quince metros de diámetro.

Uclés tiene una hora mágica. El fuerte-monasterio destaca sobre los eriales, especialmente al atardecer, cuando el sol amarillea las paredes verticales de sus muros y defensas.

El pasado romano de esta tierra está muy vivo en otro punto cercano. A pocos kilómetros de Uclés se halla Saelices, con las ruinas de Segóbriga.

Precisamente, las ruinas de Segóbriga son más ruinas aún porque desde el medievo se utilizaron las edificaciones de la ciudad romana como cantera inagotable para edificar el monasterio.

Resulta sorprendente hallar a 4 kilómetros de la Nacional III una antigua ciudad que incluso fue sede episcopal en los primeros tiempos del cristianismo, hasta que desapareció víctima de decadencias y guerras.

Era una urbe importante situada en la calzada de Cartago-Nova a Complutum. Quedan restos de la basílica, junto al acceso al yacimiento. Es la mayor iglesia conocida de la España paleocristiana y visigoda.

Desperdigados por el lugar perduran partes del anfiteatro, el teatro, las termas, tumbas, etc. También hay un museo donde se exhiben algunas de las piezas originales encontradas en las excavaciones y copias en yeso de otras estatuas importantes que se exhiben en el Museo de Cuenca.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestran 9 comentarios

Angel
09/2/12
Una visita muy agradable
Siempre que se habla de Uclés todo el mundo lo relaciona con el monasterio, que es impresionante, pero el pueblo también es muy bonito y tiene unas cuantas cosas muy interesantes. Sin el, la visita quedaría incompleta.

Ana Sellés
18/6/11
Agrosfera
Hola, amigos,
acabo de ver un reportaje sobre Uclés en el programa de la 2, "Agrosfera" y me he quedado prendada de este precioso pueblo, que no tenía el gusto de conocer. Espero poder visitarlo algún día.
Un gran abrazo.
Ana.

jaimerap
29/4/11
mola ucles
es el mejor pueblo del mundo sus vistas sus cosas sus fiestas es el mejor sitio para relajarte y estar con lo amigo me encanta ucles y espero k no combie asi esta genial

121 Poker
13/9/10
desde el aire
Tengo ganas de visitarlo por tierra, ya que en numerosas ocasiones me ha llamado la atención las vistas que su monasterio ofrece desde el aire regresando a Torrejón de Ardoz por el pasillo visual del sur del TMA de Madrid.

anonimo
05/3/09
pueblo mal comunicado
es triste que un pueblo tan hermoso como este no tenga medios para los jovenes que tienen que emigrar a otros pueblos a travajar y no solo el travajo si no tiendas medios de trasporte servicio de urgencias y algunas cosas mas que me dejo en el teclado por que es vergonzoso elmal vivir del pueblo
sin animo de ofender a nadie un saludo para el pueblo

CARLOS
09/7/08
GRAN PUEBLO
HOLA A TODOS.
RECOMIENDO A TODO EL QUE PUEDA SE PASE POR UCLES, YA NO SOLO POR SU HISTORIA Y MONUMENTOS, SINO POR LA AMABILIDAD DE SUS GENTES YA QUE TE HACEN SENTIR COMO SI FUERAS DE ALLI DE TODA LA VIDA.

SUPER RECOMENDADAS SUS FIESTAS PATRONALES (3º FIN DE SEMANA DE AGOSTO)

EMILO
18/5/08
Crímenes
La única verdad sobre Uclés, es su monasterio y las torturas y crímenes que la dictadura de Franco con la colaboración de todos los caciques y fascistas realizaron en este lugar.
Esa es la historia verdadera.

Lucas
09/4/08
visitante
Un pueblo precioso no solo su monasterio, de principios herrerianos. Sino tambien cargado de historia. Como curiosidad me gustaria comenta la construcion de una casa en el centro del pueblo de una arquitectura impresionante, de distintos estilos. Tuve la suerte de que estaba una persona que me dejo verla. Aconsejo a cuaquier persona que este interesado en el arte y la arquitectura no deje de aprovechar la ocasion de visitarla. Merece mucho la pena. No entiendo como no se publicita su existencia.

jesus
05/2/08
opinion
soy nacido en UCLES hace 51 años estoy muy orgulloso de ser de este hermoso pueblo que es el mas bonito de España siempre digo que es mas bonito lo que mas me gusta es su fuente y el monasterio cuando llego al pueblo lo primero que hago es beber agua de su fuente tan fresca bueno se despide un UCLESEÑO muy orgulloso de su pueblo