Utiel, Valencia (España).

Utiel, pueblo de Valencia, España
Utiel se halla en una llanura, a la orilla del río Magro, en la comarca llamada La Plana de Utiel, al oeste de la provincia de Valencia, cerca del límite con Cuenca, a unos 80 Kilómetros de la capital provincial.

Tiene entorno a los 10.000 habitantes. Se ubica a la orilla de la carretera Nacional 3, Madrid-Valencia, y cuenta con estación de ferrocarril desde finales del XIX.

Utiel tiene fama por su producción vinícola, aunque también tiene algo de olivo y cereal. La producción de vinos –de agradable color y suave aroma- está en auge, y tiene denominación de origen.

La zona es de notable densidad histórica. A este respecto cabe destacar los restos arqueológicos de la antiquísima ciudad de Villares, en época prerromana, ubicada en las cercanías de la vecina localidad de Caudete de las Fuentes.

Es tierra fronteriza y así lo ha sido desde tiempos históricos; vinculada a la vez a la corona de Castilla y a Valencia. De hecho se habla aquí de la Valencia castellana.

En el siglo XVIII hubo una época floreciente, debido a la notable industria sedera de la vecina Requena. En el XIX, sobre todo a partir de 1885, llegó otro periodo de crecimiento merced a la línea ferroviaria. Esto acentuó el progreso de las actividades vinícolas, que han sido eje económico de la zona desde entonces.

Vista general de Utiel. guiarte.Copyright


El propio desarrollo del lugar en el siglo XIX obligó a una medida dramática para su patrimonio artístico e histórico: el derribo de la muralla, aunque aun quedan escasos lienzos de muralla en las propias construcciones.

El principal monumento de Utiel es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, austero templo del gótico final. De él destaca sobre el entramado urbano una poderosa torre.

El Convento de la Merced y el de Franciscanos, son del entorno del XVIII. La gente del lugar ama especialmente a la ermita del Remedio.

El lugar cuenta con una tradicional afición taurina. En el siglo XIX, época de notable desarrollo, fue construida. Los utielanos se ufanan de tener una plaza más antigua que la de la propia capital provincial. Tiene capacidad para unos 10.000 espectadores

El museo del Vino está en una antigua bodega de curiosa forma circular que se construyó en final del XIX. Muestra diversos aspectos relacionados con la producción vinícola.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte