Requena, Valencia (España).

Requena, pueblo de Valencia, España
Entre las calle de la Villa asoma la torre del homenaje del viejo castillo de Requena. Foto guiarte.
Requena Tiene algo menos de 20.000 habitantes y es la ciudad mayor del interior de la provincia de Valencia, con una amplia tradición industrial y artesanal, y ubicada en la orilla de la carretera Nacional III .

La zona tiene notables vestigios prehistóricos, aunque parece que el progreso histórico de Requena se basó desde el medievo, en su condición de plaza fuerte para controlar una de las vías de acceso a la ciudad de Valencia desde el interior peninsular.

Conquistada a los árabes en el siglo XIII, quedó adscrita a la corona de Castilla y su prosperidad se basó en su condición fronteriza y en actividades artesanales, comerciales y especialmente en la seda. En la actualidad su base económica se asienta en el viñedo.

La ciudad, que en el siglo XIX se vinculó a Valencia, tiene una notable gastronomía típica de la meseta: el gazpacho manchego, los embutidos, la caza etc., animado todo ellos con caldos locales cada vez más elaborados.
gótico, entre arquitectura popular. Foto guiarte


En el plano monumental hay que hablar de La Villa, el cerro habitado desde la antigüedad, donde apenas vive un millar de habitantes. Es una zona de construcción tradicional, en la que se notan mejoras, aunque aún falta bastante inversión pública.

En este entorno están dos templos góticos, los de Santa María y El Salvador, el viejo castillo, del que aún queda íntegra la torre del homenaje, así como algunas casonas, arcadas, restos de muralla, etc.

El centro del casco viejo es la Plaza de la Villa. Por debajo de toda la zona perduran túneles y pasadizos, que antaño se dedicaban básicamente a bodegas.

En Requena existe un museo del vino y se celebran fiestas de la Vendimia desde hace más de medio siglo, fiestas que llenan de color tanto la parte vieja como la moderna, por la que discurren los desfiles y cabalgatas.

En esos días festivos el vino es gratis para todos, y hay fuentes en la ciudad que manan esta bebida. Entonces se celebran también festejos taurinos –hay buena afición en la zona- en una amplia plaza del siglo XIX.

datos de interés

Ayuntamiento e información Teléfono 96 2301400

Página Web de Requena: Requena

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 8 fotos.

Callejón de doña...
Ver imagen

Templo de Santa María
Ver imagen

Recinto fortificado
Ver imagen

Torre del homenaje
Ver imagen

Monumento a la vendimia
Ver imagen

El Salvador
Ver imagen

Santa María
Ver imagen

Paniagua
Ver imagen
Añadir una imagen