Motilla del Palancar, Cuenca (España).

Motilla del Palancar, pueblo de Cuenca. España
La vigorosa y sólida torre del templo parroquial de Motilla del Palancar. Foto guiarte. Copyright

Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca, y a 68 kilómetros de la capital conquense, es una activa población de unos 5000 habitantes, con excelente estructura hostelera.

La actividad del lugar se deriva básicamente de ocupar una cierta capitalidad económica de La Manchuela, y ser núcleo cruzado por la carretera Nacional III, que comunica Madrid con Valencia, en un punto donde acostumbraban a hacer parada numerosos viajeros. Dista de Valencia unos 160 kilómetros.

Motilla del Palancar es una villa relativamente moderna, sin grandes conjuntos artísticos. Tiene una estructura radial, y en el centro del núcleo se alza la Iglesia parroquial austera edificación del siglo XVI, con detalles renacentistas u excelentes muros. La torre campanario tiene tres cuerpos y destaca por su robustez. En el interior posee un retablo del siglo XVI.

La Ermita de La Concepción, con la imagen de la patrona del lugar, es otro punto querido por los lugareños. Tiene obra de distintas épocas, desde el XVI

Debido a su característica de lugar de parada y fonda, Motilla conserva prestigio culinario. En sus restaurantes se puede comer buenos platos de caza, el gazpacho manchego, morteruelo, y otros platos de carnes (cordero, cochinillo, etc). Son típicos de esta zona conquense los zarajos.

Son meritorias sus celebraciones religiosas, de Semana Santa, Pascua y Corpus.

Por su abundancia de hospedajes, es buen sitio para detenerse y prolongar la estancia en la zona. Dos localidades cercanas tienen un gran patrimonio para conocer.

Una es Alarcón. En Alarcón, el río Júcar hace un meandro acusado, dejando en el medio un roquedo que corona el castillo. Es un paisaje bello, con sus iglesias y multitud de elementos defensivos, un marco de rocas y pinares.

El pueblo –de aire medieval- tiene tres recintos defensivos. Cabe destacar dos iglesia, la de Santa María, del XVI, con magnífica portada y un retablo atribuido a Alonso de Berruguete, y la de Trinidad, plateresca. El castillo, originario del VIII y con elementos de numerosas épocas, es actualmente Parador de Turismo.

La otra es Villanueva de la Jara, una de las poblaciones más valiosas de la provincia de Cuenca, con su magnífica iglesia de la Asunción, con aspecto catedralicio, realzado por su torre de chapitel calado. La obra es básicamente gótica y renacentista, de los siglos XV y XVI.

Pero en Villanueva también se deben contemplar los restos de las antiguas murallas medievales de la población y la Plaza Mayor, con un excelente ayuntamiento del XVI y otros interesantes edificios.

AYUNTAMIENTO DE MOTILLA DEL PALANCAR C/ San Gil Abad, nº 2. Teléfono 969 33 10 57

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte