Guiarte logo Guiarte.com

El héroe y el rorcual



Fuerteventura, 21 de enero de 2016
Sin otra ayuda que la de un cuchillo, el joven Cesar Espino permaneció durante una hora y veinte minutos subiendo y bajando a la superficie del agua para tomar oxígeno y llevar a cabo la tarea de la liberación de la ballena, de unos 15 metros de longitud.

El rorcual común es una un cetáceo de gran tamaño, puede alcanzar hasta 27 metros de longitud, de color grisáceo y cuerpo largo y estilizado que le permite alcanzar hasta los 40 kilómetro por hora de velocidad.

En el caso de Fuerteventura, el animal estaba atrapado por un palangre, un arte de pesca que consiste en un cabo del que cuelgan infinidad de anzuelos, sistema que está prohibido, precisamente, en estas aguas canarias.

Según relata WWF, la ballena atrapada fue descubierta el 2 de enero a unas dos millas de Morro Jable, al sur de Fuerteventura. El animal permanecía enredado con un cabo en la cola y que, a su vez, tenía dentro de la boca. 

Cesar Espino había salido al mar con un compañero, para avistar cetáceos, cuando descubrieron el palangre y se percataron de que había enredado al animal.

Nieto de pescador y apasionado de la fauna marina, César se dedica profesionalmente a realizar actividades de ocio marino en el Parque Natural de Jandía, al sur de Fuerteventura. Cuando él y su compañero se acercaron al rorcual se percataron de su delgadez y de que permanecía enganchado por la boca y la aleta caudal. Pese a lo peligroso de la operación, se lanzó a rescatar a la ballena en apuros, lo que consiguió felizmente.

Según WWF, el rorcual común es una especie de cetáceo habitual de las aguas de Fuerteventura, una zona de gran biodiversidad asombrosa, especialmente en el campo de las ballenas y delfines.

Más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta se encuentran en las aguas al este de Fuerteventura y Lanzarote. Por eso WWF lleva tiempo peleando por la creación de un Santuario de Ballenas que proteja este espacio, una aspiración que también apoya el rescatador del cetáceo.

Este es uno de los últimos lugares del planeta donde aún pueden avistarse grupos de ballenas sumergiéndose con sus crías, enormes cachalotes en busca de calamares gigantes, manadas de delfines saltando y al menos tres especies de los esquivos y desconocidos zifios, cetáceos menos conocidos, que se alimentan a más de mil metros de profundidad.

Aunque de escasa calidad, el video que muestra una parte del rescate de Cesar Espino para liberar el cetáceo, está lleno de emoción:

Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CYzMq-I77ZI

Apoyo al proyecto de Santuario de Ballenas: http://wwfenaccion.com/proyectos/por-un-santuario-de-ballenas-en-canarias-26

Con ayuda de un cuchillo, César Espino se acerca al cetáceo para liberarlo.

Con ayuda de un cuchillo, César Espino se acerca al cetáceo para liberarlo.

Mapa con el espacio que WWF pretende dedicar a Santuario Ballenero.

Mapa con el espacio que WWF pretende dedicar a Santuario Ballenero.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales