Guiarte logo Guiarte.com

Vigée Le Brun, en Nueva York

Nueva York, 14 de enero de 2016
Marie Louise Elisabeth Vigée Le Brun (1755 – 1842) será protagonista en el museo neoyorquino del 15 de febrero al 15 de mayo, en una de las mayores exposiciones retrospectivas dedicadas a ella y en la que se muestra su inmensa labor como retratista, desarrollada en Francia y en otros países europeos, en un tiempo en el que la mujer no tenía grandes facilidades para dedicarse al arte.

Nacida en Paris, hija de un retratista que le dio las primeras lecciones fue una gran autodidacta con una habilidad excepcional para el retrato. Ochenta obras de esta mujer lo pregonan en esta exposición realizada con el apoyo de varias fundaciones y del Bank of América, organizada por el Metropolitan, la Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais, y la Galería Nacional de Canadá, con la colaboración del Palacio de Versalles.

El padre de la pintora falleció cuando esta tenía 12 años de edad. Precoz, se dedicó de lleno al arte como retratista, para contribuir al apoyo de la familia y exhibió públicamente sus trabajos por primera vez cuando tenía 19 años en el Salón de la Academia de Saint-Luc.

En 1776 se casó con el director marchante de arte Jean Baptiste Pierre Le Brun, con quien tuvo una hija. Fue un matrimonio de conveniencia, beneficioso para ambos. A los 23, Vigée Le Brun fue convocada a Versalles para pintar María Antonieta (1755 hasta 1793), quien era unos meses más joven que ella y con quien trabó amistad. Esto le facilitó el acceso a la aristocracia. La propia reina pidió a la Académie Royale a que le permitiera un ingreso en la institución, donde las mujeres eran sistemáticamente rechazadas (De los 550 miembros de esa organización durante sus 150 años de historia, sólo 14 fueron mujeres.) Como pieza de entrada en la institución mostró el trabnajo La Paz trayendo la Abundancia (Museo del Louvre, París).

Su retrato aunó la técnica, la tradición y la innovación; y nos mostró especialmente unos tipos femeninos en los que se encuentran ejemplos de la moda y la intimidad femenina de su tiempo.

La Revolución la envió al exilio, y por ello trabajó en Florencia, Nápoles, Viena, San Petersburgo y Berlín, acumulando una gran fortuna merced a los encargos de los grandes personajes. Desde la reina de Nápoles a Catalina la Grande. Su estancia en el exterior se prolongó hasta 1805. Poco antes de morir publico sus memorias, en las que late la vida de la burguesía y aristocracia europea de finales del XVIII.

El museo ha contado con préstamos para esta muestra del Musée National des Châteaux de Versailles et de Trianon, el Kunsthistorisches Museum de Viena y del Museo del Louvre, así como de más de una veintena de coleccionistas privados, algunos de los cuales son descendientes de los protagonistas de los retratos presentados.

Después de su presentación en el Museo Metropolitano, la exposición estará en exhibición en la Galería Nacional de Canadá en Ottawa del 10 junio a 11 septiembre de 2016.

Elisabeth Louise Vigée Le Brun. Autorretrato, 1790.  Galleria degli Uffizi, Corridoio Vasariano, Florence (1905).

Elisabeth Louise Vigée Le Brun. Autorretrato, 1790. Galleria degli Uffizi, Corridoio Vasariano, Florence (1905).

Retrato de la La baronesa de Crussol. Elisabeth Louise Vigée Le Brun, Museo de los Agustrinos, Toulouse.

Retrato de la La baronesa de Crussol. Elisabeth Louise Vigée Le Brun, Museo de los Agustrinos, Toulouse.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales