Guiarte logo Guiarte.com

Las sombras de Warhol



Bilbao, 18 de enero de 2016
El Guggenheim Bilbao presenta la exposición Andy Warhol: Sombras, una obra de arte compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones de Warhol sobre la abstracción a través de la paleta de tonos brillantes que marcó gran parte de su obra.

Con 50 años, Andy Warhol, el irreverente icono del arte Pop americano, se embarcó en la producción de la obra monumental Sombras (Shadows), una serie en la que el artista formalizó algunas de las exploraciones sobre la abstracción que había abordado el año anterior con Oxidación (Oxidation), Rorschach y Camuflaje (Camouflage).

Con el fin de entender la radicalidad de las Sombras de Warhol es necesario detenerse en el formato de una obra concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número y orden queda determinado por las dimensiones del espacio en que va a ser instalada.

Aunque incluyen más de una docena de tonos diferentes, en los lienzos de Sombras están presentes colores muy característicos en la carrera del artista, como el violeta translúcido de Desastre lavanda (Lavender Disaster, 1963) o el verde aguamarina de Marilyn turquesa (Turquoise Marilyn, 1964).

Las superficies de las Sombras fueron pintadas con una mopa de esponja, aportando esta técnica una sensación gestual al plano pictórico. Además, se utilizaron siete u ocho pantallas diferentes, dando lugar a los leves cambios de escala de las zonas oscuras, así como a una arbitraria presencia de manchas de luz.

A lo largo de las paredes del espacio se alternan el positivo y el negativo de los lienzos de “sombras”, que a pesar de su apariencia repetitiva, están realizados de manera totalmente manual, de esta manera, lejos de ser una réplica, cada Sombra es diferente del resto.

Andy Warhol nació en Pittsburg, Pensilvania, en 1928. Entre 1945 y 1949 estudió arte en el Carnegie Institute of Technology, donde se licenció en diseño pictórico. En 1949 se trasladó a Nueva York para convertirse en ilustrador comercial. Allí comienza a exponer dibujos y pinturas.

A principios de los sesenta Warhol empieza a emplear reproducciones fotográficas de imágenes extraídas de periódicos, revistas y archivos, centrando su atención en iconos “ready-made” de la cultura popular. Warhol recopiló un repertorio iconográfico que incluía productos de consumo, retratos de famosos y personajes de la vida social, así como instantáneas de accidentes de tráfico, sillas eléctricas o disturbios raciales, que después trasladaba al lienzo a través de la técnica de la serigrafía.

Sus temas superfluos y cotidianos se convertirían en un poderoso modelo de subversión política para una generación marcada por Hollywood, la música pop, la Guerra de Vietnam y el Movimiento de los Derechos Civiles. La prolífica obra de Warhol se materializó en gran variedad de medios, y estuvo marcada por una irreverencia e ironía sin precedentes, una transgresión social y política totalmente deliberada.

Andy Warhol: Sombras
Del 26 de febrero al 2 de octubre de 2016
Museo Guggenheim Bilbao

Andy Warhol. Sombras (Shadows, 1978-79).

Andy Warhol. Sombras (Shadows, 1978-79).

Andy Warhol. Sombras (Shadows, 1978-79).

Andy Warhol. Sombras (Shadows, 1978-79).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales