Guiarte logo Guiarte.com

Paisaje Industrial de Fray Bentos



Uruguay, 9 de julio de 2015
El Paisaje Industrial de Fray Bentos, capital del Departamento de Río Negro, ha sido uno de los 27 nuevos lugares de valor universal excepcional dados a conocer en la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Bonn.

Considerada por los historiadores como la cuna de la Revolución Industrial en el Río de la Plata, como consecuencia de la instalación, en 1862, de la empresa Liebig, la localidad Fray Bentos fue durante más de un siglo un importante núcleo industrial al alojar una de las principales fábricas cárnicas de Sudamérica. Conocido como ‘la gran cocina de Europa’ por su primacía en la provisión de alimentos cárnicos al continente, el Paisaje Industrial Fray Bentos cerró sus puertas en la década de los 70. 

Según la UNESCO, el sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y en todo el continente sudamericano, que resulta de la integración y el mestizaje cultural de inmigrantes de más de 60 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

El sitio, de 275 hectáreas, incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebigs-Anglo,sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de ocio.

El conjunto de Fray Bentos se convierte en el segundo bien material de Uruguay en alcanzar esta distinción tras la ciudad de Colonia del Sacramento, cuyo casco antiguo fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Fray Bentos se suma a la lista de 1.031 maravillas naturales y culturales protegidas por esta institución. 

Paisaje Industrial de Fray Bentos

Paisaje Industrial de Fray Bentos

Paisaje Industrial de Fray Bentos

Paisaje Industrial de Fray Bentos

Paisaje Industrial de Fray Bentos

Paisaje Industrial de Fray Bentos

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales